Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narcomenudeo y extinción de dominio

Busca SG destrabar reformas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 7

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, busca destrabar las reformas en materia de seguridad pública y procuración de justicia que interesan a la administración calderonista y a su partido, el PAN: narcomenudeo y extinción de dominio.

En ese contexto, el responsable de la política interna conversó con Felipe Borrego, sucesor del extinto José Luis Santiago Vasconcelos en la secretaría técnica para la aplicación de reformas constitucionales sobre seguridad y justicia.

Con total discreción, Gómez Mont realiza las gestiones propias de su cargo. La totalidad de su agenda en los últimos días ha sido privada, aunque fuentes consultadas precisaron que la posibilidad de avanzar en esa reforma es un asunto prioritario en su quehacer diario, porque consideran que el andamiaje legal (que no ha aprobado el Senado) es fundamental para continuar con la estrategia en la lucha contra el narcotráfico.

En pleno proceso electoral, la disputa verbal entre líderes y legisladores del PRI y del PAN ha subido de tono en las dos últimas semanas; el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, declaró que existe un doble discurso, porque mientras los funcionarios federales piden no politizar el tema, el dirigente panista, Germán Martínez, sigue atacando al Revolucionario Institucional.

El secretario de Gobernación se reunió también en privado con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, para dar seguimiento a la situación económica del país y diseñar la oferta gubernamental para las organizaciones que reclaman disminución en el precio del diesel, entre otros apoyos.

Gil Díaz visitó Bucareli

Por un lado, se busca brindar una respuesta al cúmulo de organizaciones que marcharon el pasado 30 de enero, así como grupos de transportistas y pescadores, entre otros, cuyos líderes exigen mayor presupuesto para las actividades productivas. Finalmente, dentro de la agenda de Gómez Mont se registró la asistencia a Bucareli del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, de acuerdo con información extraoficial.