Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El déficit presupuestal, por fracaso de Bush: secretario del Tesoro

Facilitar pago de hipotecas y compras de gobierno, otras medidas de Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 23

Washington, 4 de marzo. El gobierno estadunidense lanzó un programa de 75 mil millones de dólares para facilitar la modificación de los términos de las hipotecas, en un intento por evitar la ejecución de casas hipotecadas con un préstamo de hasta 729 mil 750 dólares. Al presentar más detalles del plan anunciado originalmente el 18 de febrero, el Tesoro informó que los deudores tendrían que demostrar a los prestamistas que atraviesan dificultades financieras, como la pérdida de empleo o un inminente incremento en el dividendo que no puede ser pagado.

Uno de cada cinco propietarios estadunidenses con hipotecas deben más de lo que vale su vivienda a sus prestamistas, y la tasa irá en aumento al tiempo que los precios sigan a la baja en estados que hasta el momento han sorteado lo peor de la crisis, según un estudio de First American CoreLogic.

El presidente Barack Obama dispondrá fuertes medidas contra el derroche y el gasto excesivo en las compras del gobierno federal que, según estima el mandatario, ahorrarán hasta 40 mil millones de dólares al año, dijo un funcionario. Así, el gobierno tendrá que someter a concurso todas sus compras para evitar el despilfarro de fondos públicos.

Las solicitudes de préstamos para comprar casas estadunidenses y refinanciar hipotecas ya existentes bajaron por segunda semana consecutiva, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés). Los consumidores parecieron estar a la espera de más detalles específicos del plan de estímulo inmobiliario del presidente estadounidense Barack Obama.

En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, añadió que los elevados déficits presupuestarios eran en parte consecuencia del fracaso del gobierno del ex presidente George W. Bush para hacer las necesarias inversiones en seguridad energética y salud.

Comenzamos nuestra gestión en el cargo después de un largo periodo en el que nuestro gobierno no tuvo intenciones de hacer las inversiones de largo plazo necesarias para responder a los desafíos clave en cuidado de la salud, energía y educación, comentó en el marco de una presentación en la Comisión de Finanzas del Senado.