Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premios Nacionales 2008
Sin el arte, el mundo sería terrible: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 5

Al expresar que es necesario encontrar de nuevo el rumbo del desarrollo del país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lanzó un exhorto al gobierno federal para continuar el apoyo a la educación pública y no dejar de lado el cultivo de las humanidades y las artes.

Sin estos elementos que, a veces, a algunos les parece que son prescindibles, el mundo sería terrible. Un mundo sin poesía, sin literatura, sin cine, sin danza, sin música debe ser espantoso y conmigo no cuenten, remató.

Entrevistado en el contexto de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2008, Narro reiteró que aquí existe un importante déficit de lugares en la educación superior pública, el cual es inferior al promedio del resto de los países latinoamericanos.

Frente a ello, insistió, se requiere duplicar el número de espacios. No estamos bien en eso, tenemos que hacer un esfuerzo, tiene que ser obra de todos y tiene que ser privilegiando la educación pública.

Por hallar nuevo rumbo

En relación con la crítica lanzada por el estudioso de la lengua, José G. Moreno de Alba, quien durante la ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón en Los Pinos se refirió a la deficiente enseñanza de la lectura, el rector expresó que el país tiene una crisis en esta materia.

Pero no sólo abarca a los 6 millones de mexicanos que no saben leer y escribir, sino también a aquellos que aún con la posibilidades no tienen el gusto por la lectura, por lo que se pierden de una de las grandes aventuras de los seres humanos, manifestó.

Y en relación con la otra crisis, la económica, dijo que aunque México en esta ocasión, no fue el causante, sí es uno de los grandes paganos. En ese sentido, se refirió a la pérdida de 50 por ciento del valor adquisitivo del peso frente al dólar, lo cual preocupa enormemente.

Así, expresó que es necesario encontrar de nuevo el rumbo del desarrollo en el país, para lo cual la educación pública no sólo es la salida, sino la solución. Por ello, enfatizó, lo que debe fortalecerse es la enseñanza que imparte el Estado.

En la medida en que México realice mayor inversión en ciencia y tecnología y no deje a un lado las humanidades, que son fundamentales, vamos a poder salir de mejor manera, finalizó.