Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emisario de Vázquez Mota había rechazado otras formas de unión

A ningún niño se le debe preguntar en el aula su modo de vida familiar: SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 40

Pese a la declaración de que otras formas de unión amenazan la familia, hecha el pasado domingo por Manuel Salgado Cuevas en representación de Josefina Vázquez Mota, ayer la propia titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enalteció el valor de la tolerancia y manifestó su apego irrestricto al artículo tercero constitucional, que instaura la obligación del Estado de proporcionar educación laica, pública y gratuita.

Durante la puesta en marcha de los Juegos Deportivos Escolares 2009, la funcionaria aprovechó para pronunciarse, particularmente hoy, por una educación sin discriminación, incluyente. Cuando un niño o niña ingresa al aula, y esto debe seguir hoy y siempre en México, no debemos preguntarle su origen étnico, sus creencias religiosas o la forma de vida en sus familias.

En el mismo tono, el administrador federal de Servicios Educativos en la capital del país, Luis Ignacio Sánchez Gómez, señaló que la visión expresada por Salgado Cuevas fue desafortunada.

Estoy plenamente convencido de que hoy en día es diferente la conformación de las familias, y lo que debemos hacer es que la educación siga siendo espacio para todos, no importando religión, color, tendencia sexual o color de piel.

Salgado Cuevas, director general de Secundarias Técnicas, quien en el boletín de la Dirección de Comunicación Social de la SEP fue identificado como representante de Vázquez Mota, en un acto realizado el domingo expresó que hoy es fácil que se desintegre el núcleo familiar por muchas razones y, al mismo tiempo, que se reconozcan y se toleren con gran facilidad y sin fundamento otras formas de unión, con las consecuencias graves en el plano educativo.

Salgado Cuevas también asistió ayer a la ceremonia realizada en la Secundaria Técnica Número 5, pero ahora ya no estuvo en el podio, donde se encontraba la titular de la SEP acompañada por Sánchez Gómez y los medallistas olímpicos Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza, entre otros.

Los jóvenes dieron a Vázquez Mota un efusivo recibimiento, el cual era dirigido desde una tarima por tres instructoras, quienes con números y banderas rojas y azules regulaban la intensidad del griterío a la hora de anunciar a los funcionarios.

Así, con porras de ¡Josefina, Josefina! arrancaron los Juegos Deportivos Escolares que forman parte de la estrategia nacional en materia de cultura física y deporte, en los que participarán 4 mil estudiantes del Distrito Federal.