Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protagoniza disputa con el PAN por diferencias en la lucha contra el crimen organizado

Con un llamado a fortalecer su estructura, el tricolor celebra hoy su 80 aniversario

Beatriz Paredes será la oradora principal en la ceremonia que se efectuará en Querétaro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 18

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebra hoy su 80 aniversario con un mensaje que llama a fortalecer su estructura en todo el país y conseguir –en el proceso electoral de este año– la mayoría en la Cámara de Diputados.

La presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, será la oradora central –y posiblemente única– en la ceremonia, que se realizará en la capital de Querétaro.

El aniversario coincide con un duelo verbal entre dirigentes y coordinadores parlamentarios del PRI con líderes del PAN, debido a diferencias ante la estrategia que aplica el gobierno federal en el combate al narcotráfico.

El Revolucionario Institucional afirma que el gobierno blanquiazul no ha sido eficiente en los operativos para combatir la delincuencia organizada, mientras en el PAN reviran que los legisladores priístas no tienen voluntad política para aprobar las reformas en materia de seguridad y procuración de justicia que requiere el país.

El PRI también celebra su aniversario inmerso en un peculiar proceso para la selección de sus candidatos a diputados federales, mediante convenciones de delegados en 294 de los 300 distritos electorales.

En los seis restantes el tricolor irá nuevamente en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, formación política que designará a los aspirantes titulares en la media docena de distritos mencionados.

En la celebración se espera la presencia de gobernantes emanados de las filas del partido, incluidos 18 gobernadores y presidentes municipales, así como legisladores, regidores y dirigentes de los comités nacional, estatales y municipales, quienes estos días empezarán a preparar las convenciones de delegados, a realizarse del 14 al 29 de marzo próximos.