Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta los funcionarios solicitan la cancelación del incremento a sus salarios

Órgano del IFE busca dar marcha atrás al megaumento de los consejeros

El PRD pedirá al instituto electoral organice debates políticos en marzo y abril

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 15

La junta ejecutiva general del Instituto Federal Electoral (IFE) revisa el documento remitido por los ocho consejeros en el cual solicitan la cancelación del incremento a sus percepciones salariales. Se buscan esquemas que permitan dar certeza jurídica al revertir el acuerdo que adoptaron originalmente y que ya fue publicado sin cambios en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Rafael Hernández, anunció que solicitarán a la autoridad electoral que se encargue de organizar debates entre los partidos políticos en los meses de marzo y abril, a efecto de que se puedan confrontar las ofertas políticas de cada uno de los partidos. En los próximos días formalizará su solicitud al organismo.

En principio, la carta de los consejeros oficializa lo que hasta ahora había sido un pronunciamiento de palabra frente a las fuertes críticas que desde varios sectores políticos y sociales se hicieron al aumento salarial que había aprobado la junta general ejecutiva a esos funcionarios para equiparar sus percepciones con las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El siguiente paso es la formalización de un nuevo acuerdo o una modificación al documento original para que jurídicamente quede firme la cancelación del aumento de los consejeros, al menos este año.

La carta remitida al consejero Leonardo Valdés –presidente de la junta general ejecutiva– incluye la solicitud de que gire sus apreciables instrucciones a la dirección ejecutiva de administración con el objetivo de que nuestra decisión surta los efectos legales conducentes en términos de las normas establecidas para que no sea aplicable la nivelación de la retribución aprobada.

Por otro lado, el aumento salarial al resto de los trabajadores –que oscilará entre 4.5 y 6 por ciento– no será efectivo antes de abril, y aún no se sabe si impactará en los altos mandos del organismo e incluso entre los consejeros electorales.