Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva encomienda
Foto
Juan Molinar Horcasitas
Foto
Consuelo Sáizar
Foto
Gerónimo GutiérrezFoto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 5

Del IMSS a Comunicaciones

Juan Francisco Molinar Horcasitas ha ocupado diversos cargos en el ámbito de la política y la administración pública. Ha sido diputado federal y consejero electoral del IFE en el periodo de 2000 a 2002. También fue subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación; entre enero y julio de 2003 se desempeñó como vocero del Partido Acción Nacional.

Durante la campaña electoral de Felipe Calderón para la Presidencia, Molinar coordinó el área de investigación y análisis político. Posteriormente se integró al equipo de transición del entonces presidente electo, y a partir del 2 de diciembre ocupó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre los logros que se puede atribuir está la total desactivación del conflicto entre el instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con el acuerdo de 2007 por el cual se modificaron en definitiva las condiciones para la jubilación y pensión de los trabajadores de nuevo ingreso.

Molinar Horcasitas es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y maestro en Ciencia Política por El Colegio de México. Como catedrático ha impartido clases en El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la UNAM y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La cultura

Periodista, editora y funcionaria pública, Consuelo Sáizar (Guadalajara, 1961) es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde también estudió Ciencia Política y Administración Pública.

A finales de los 70 fue jefa de prensa del Fondo Nacional para Actividades Sociales y reportera en El Observador de Nayarit. A propósito de aquella época, la funcionaria dijo para una entrevista con la revista Líderes Mexicanos: Tuve la enorme fortuna de vivir desde muy chica mis pasiones que eran la tinta y el papel.

También fue corresponsal en Nayarit (su tierra adoptiva, en particular Acaponeta) de El Heraldo de México, colaboradora externa de Martín Casillas Editores y de Editorial Trillas, entre 1980 y 1983; asistente de la gerencia de producción y coordinadora del departamento de composición tipográfica en Editorial Terranova (1982) y gerente general de Editorial Jus, de filiación católica, de 1983 a 1990.

A finales de los 90 fue consejera electoral en el DF y miembro del consejo asesor de Causa Ciudadana. En 1990 fundó la empresa Hoja Casa Editorial, la cual dirigió hasta abril del 2002, fecha en la que fue designada directora general del Fondo de Cultura Económica. En 2003, España le otorgó la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz de Oficial. En 2008 recibió la medalla Emilia Ortiz, que Nayarit otorga a sus ciudadanos ilustres.

Seguridad social

Daniel Karam Toumeh cursó la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la maestría en Administración Pública en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Foto
Daniel Karam Toumeh

En la administración pública fue asesor (1996 a 1998) de la Dirección General de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda; de 2002 a 2003 fue coordinador de asesores de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, y de 2004 a 2006, coordinador de Fiscalización de esa dirección. De febrero a agosto de 2006 se desempeñó como asesor en materia de propuestas y discurso durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosapor la presidencia de la República .

De septiembre a noviembre de 2006 estuvo como responsable de los proyectos de salud y seguridad social en el equipo de transición calderonista, y unos meses después de la entrada del nuevo gobierno fue nombrado comisionado nacional de Protección Social en Salud. Tuvo a su cargo la operación del Seguro Popular, en particular dar seguimiento y continuidad al esquema de afiliación de las personas que carecen de acceso a la seguridad social.

También tenía bajo su responsabilidad el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y las modalidades introducidas en el sexenio: el Seguro Médico para una Nueva Generación y el programa Embarazo Saludable.

Subsecretaría de Gobierno

Economista y politólogo de profesión, Gerónimo Gutiérrez Fernández llega a la Subsecretaría de Gobernación con el reconocimiento de haber logrado restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba, tras el distanciamiento que se registró en el sexenio de Vicente Fox.

El nuevo funcionario de Bucareli ingresó a la administración pública desde 1992, cuando el país todavía era gobernado por el PRI. En ese año se convirtió en asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público y en 1995 en director de Análisis del gabinete económico de la Presidencia de la República.

Al lado de Luis Ernesto Derbez, quien fue titular de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores en la administración foxista, fungió como jefe de la Unidad de Planeación, Comunicación y Enlace de la primera dependencia, y más tarde como subsecretario para América del Norte en la segunda.

En esta última buscó la aprobación de una reforma migratoria que, sin ser una enchilada completa, beneficiara a los mexicanos residentes en Estados Unidos. Sin embargo, todos sus esfuerzos se toparon con la oposición del Congreso estadunidense.

Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, fue trasladado a la subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE, en donde tuvo a su cargo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, así como la solución a la crisis de Sucumbíos, Ecuador. Su desempeño en este último caso le valió críticas de algunos familiares de los universitarios afectados por el bombardeo del gobierno colombiano.

Por lo que hace a su trayectoria en el PAN, cabe destacar que fue presidente de la Fundación Miguel Estrada Iturbide de 1998 a 2000.