Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Obama que haya ofrecido renunciar al sistema antimisiles

Permite Rusia el paso de suministros para las fuerzas de EU en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 32

Moscú, 3 de marzo. Rusia permitió el paso por su territorio de suministros para las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán, en una señal de la creciente cooperación de Moscú en el tema.

En este contexto, el Kremlin desmintió que el presidente estadunidense Barack Obama haya ofrecido en carta a su par ruso Dimitri Medvediev renunciar al sistema antimisiles que planea construir en Europa del este a cambio de que Rusia presione a Irán sobre su programa nuclear, como publicó el New York Times.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en Moscú dijo que los sumunistros para sus fuerzas en Afganistán ingresaron a Rusia desde Letonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN busca rutas alternativas para sus tropas, que combaten a los talibanes, porque quiere evitar pasar por Pakistán, donde convoyes occidentales fueron atacados por militantes talibanes.

Rusia dijo que Afganistán es un área en la que está dispuesta a reforzar la cooperación con el gobierno demócrata de Obama.

Por otro lado, el Kremlin desmintió que el presidente estadunidense ofreciera en una carta renunciar al escudo antimisiles que quiere desplegar en el este de Europa, como lo publicó el periódico The New York Times.

Natalia Timakova, vocera de Medvediev, dijo que la misiva enviada por Obama a su par ruso contenía una serie de propuestas y consideraciones sobre asuntos de actualidad, pero no la oferta de suspender el despliegue del escudo.

Desde Madrid, Medvediev se mostró dispuesto a negociar sobre el escudo, pero rechazó cualquier acuerdo a que el Kremlin interceda para evitar que Irán obtenga misiles de largo alcance, y señaló que su país no aceptará regatear sobre el proyecto.

Más tarde, Obama afirmó que la instalación del escudo depende del grado de amenaza que represente Teherán y que no suspenderá su instalación a cambio de que Rusia ayude a impedir que Irán obtenga misiles de largo alcance.