Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según trabajadores, la empresa ya se retiró de las pláticas en Conciliación y Arbitraje

Acusan a MetMex Peñoles de maniobrar para reventar la huelga de los mineros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 42

La huelga en MetMex Peñoles de Torreón, Coahuila, cumplió ayer 23 días y la empresa no allana un arreglo. Por el contrario, maniobra para desalentar y dividir a los trabaajadores, denunció ayer el sindicato minero, luego de asegurar que la compañía puede solventar fácilmente la demanda de aumento salarial de 9 por ciento que presentaron los agremiados de la sección 64, pues ha obtenido ganancias extraordinarias debido a que el precio del oro que extrae se cotiza en mil dólares la onza y en 15 la de plata.

El sindicato estima que, para Peñoles, el costo de incrementar un punto porcentual los salarios de los 374 trabajadores de esa unidad representa poco más de 200 mil pesos anuales; sin embargo, la empresa no ha querido negociar e incluso se retiró de las pláticas conciliatorias, siendo que los precios de los metales siguieron en ascenso, a niveles sin precedente, y con ello ha obtenido millonarias utilidades.

Ante esa posición, los trabajadores determinaron en asamblea no aceptar los pobres ofrecimientos de la parte patronal y mantenerse en paro, mientras todas las secciones mineras ya comenzaron a ofrecerles apoyo moral y económico para que el movimiento pueda resistir, aseveró el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

MetMex Peñoles, por su parte, manifestó su intención de irse a un recuento de la huelga, pero la unidad de los trabajadores la hizo desistir de esa pretensión. Además, la Junta de Conciliación y Arbitraje tampoco se atrevió a avalar la intención del recuento, indicó el sindicato.

De manera paralela, la compañía informó que llevará a Corea del Sur el producto que se procesa en dicha unidad –el bullion, mineral del cual se obtiene oro, plata, plomo y bismuto–, lo cual fue calificado de amenaza para presionar a los huelguistas, ya que en promedio se producen mensualmente en dicha planta más de 12 mil toneladas del mineral. Inclusive, la empresa informó que ya envió a ese país asiático las primeras mil toneladas para que fueran procesadas. Los trabajadores consideraron que con esta intención de doblegarlos la compañía podría llevar a cabo acciones antinacionales e inmorales, como generar empleo en otro país a costos más elevados.

El representante del comité ejecutivo de Torreón, Coahuila, José Ángel Hernández Puente, hizo ver que MetMex Peñoles ha sido una de las más demandadas por incumplir las normas de salud y seguridad. Recordó, inclusive, que el pasado primero de marzo perdió la vida Rogelio Carrillo Acuña, de 21 años, en el derrumbe de la mina Sabinas de Zacatecas, propiedad de la misma firma.