Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el amor estuviera en la calle, la violencia no existiría, comentó el cantautor yucateco

Armando Manzanero y sus mujeres cantaron en el turibús de Reforma
Foto
Ana Cirré y ManzaneroFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 9

Si el amor estuviera en la calle, la violencia no existiría, afirmó ayer el intérprete y compositor yucateco Armando Manzanero, quien arriba de un turibús tocó un teclado para acompañar a Angélica María, otrora Novia de México, y a Ana Cirré, quienes cantaron dos de las piezas que están en el recuerdo sentimental de muchos mexicanos: Paso a pasito y Esta tarde vi llover, respectivamente.

El espectáculo se realizó frente al Auditorio Nacional. Un público se reunió espontáneamente, aplaudió y saludó al compositor de Adoro.

A las 11:30 horas, decenas de periodistas llegaron a la cita para realizar un recorrido en turibús que avanzó sobre Reforma. Fue parando para que subieran algunas de las intérpretes del espectáculo y del disco llamado Las mujeres de Manzanero.

Él y ellas comenzarán una gira que los llevará el 27 de marzo al Auditorio Luis Elizondo de Monterrey, el 28 al Auditorio Telmex de Guadalajara, y el 2 de mayo al Auditorio Nacional, entre muchos otros sitios.

Las ramas de los árboles, entre los obstáculos a librar

Cables de luz y ramas de algunos árboles hicieron gritar ¡agáchense! Angélica María decía que ella sólo había recibido la instrucción de esperar el turibús. Ello, ante la insistencia de que permitieran entrevistarla.

Expresó: “Soy una de las mujeres de Manzanero, de Manzanas, como siempre le he dicho.

“Una vez lo busqué porque yo tenía muchas ganas de grabar, a los 17 años. En una editorial me pidieron que cantara; que así no, que engolara la voz. Eso no me iba a mí ni me gustaba. De pronto entró un chaparrito yucateco, quien dijo: ‘Esto no le queda a esta niña. ¿Qué le gusta cantar?’

“Canté Si me comprendieras, de José Antonio Méndez. Me acompañó al piano. Me llevó con Guillermo Acosta y a las dos semanas yo estaba grabando Eddy Eddy con letra de Manzanero. Fue mi primer éxito.”

Así, subieron otras de las cantantes que participan en el disco. No todas pudieron asistir porque tienen compromisos de trabajo. Subieron Margarita La Diosa de la Cumbia, Shaila Durcal, Manoella Torres, Ana Cirré, Rocío Banquells, Lisset y Arianna. Irán de gira con Manzanero.

Angélica María dijo que canta la composición de Manzanero titulada Por supuesto que hicimos el amor. Le he grabado 50 de sus temas y fui la primera en cantar en disco sus composiciones.

También participan Susana Zabaleta, Pandora, Edith Márquez, Miriam y María del Sol.

El movimiento del vehículo hacía difícil el trabajo de los fotógrafos. Una marcha sobre Reforma obligó a modificar el trayecto y se llegó a la Fuente de Cibeles, luego a avenida Juárez. Frente a Bellas Artes subió el compositor.

Sus otras mujeres expresaron elogios al maestro. La que menos no lo redujo de talento sin par.

Arrancó el transporte. Dio la vuelta a Bellas Artes por Eje Central; se enfiló hacia Reforma. Llegó de nuevo al Auditorio.

Shaila: Participar en esta gira será una experiencia inolvidable. Somos 12 voces diferentes. Vamos a cantar con el corazón. Rocío Banquells: Manzanero es el mejor compositor que ha dado nuestra tierra y está vivo.

Lisset: Estaremos tres meses de gira y conviviremos todas. Manoella Torres: Me considero la segunda, en el buen sentido de la palabra, después de Angélica. Arianna: Armando es un romántico de siempre y es mi paisano.

Armando Manzanero concluyó: Todas son talentosas.