Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chichén Itzá, otro foco de conflicto

Show en Teotihuacán, caso urgente para Sáizar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 5

La polémica causada por el montaje del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano en la zona arqueológica de Teotihuacán figura entre los asuntos pendientes de inaplazable solución para Consuelo Sáizar, quien desde ayer es la nueva titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Desde diciembre pasado, el proyecto ha confrontado a diversos sectores de la sociedad, los cuales se han manifestado en contra de la puesta en marcha del show impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y las secretarías de Turismo estatal y federal, luego de los daños irreversibles causados con más de 6 mil perforaciones para instalar luminarias en los monumentos prehispánicos.

Investigadores, docentes y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la sociedad civil, los pobladores de comunidades aledañas al área prehispánica, diputados y organismos han pugnado unos por la cancelación, y otros por replantear el show nocturno.

Por su parte, los impulsores del proyecto lanzaron una campaña para ganar adeptos tras la postergación de luz y sonido en Teotihuacán, que estaba prevista para el pasado 29 de enero.

Después de casi tres meses de desencuentros entre la postura inamovible del INAH y el activismo contra el proyecto, Alfredo del Mazo Maza, ahora ex titular de la Secretaría de Turismo mexiquense y primo de Peña Nieto, buscará la alcaldía de Huixquilucan.

Otra zona arqueológica en conflicto es Chichén Itzá, donde artesanos y comerciantes han alzado la voz contra las arbitrariedades del dueño de parte de los terrenos, Hans Jurgen Thies Barbachano.