Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajará lo necesario para promover este ministerio de cultura, dice al salir de Los Pinos

El nombramiento se cocinó desde la semana pasada, indica la presidenta del consejo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 4

La nueva presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, aseguró que su antecesor cuidó los gastos que hizo en visitas al extranjero, y adelantó que ella viajará lo necesario para promover este ministerio de cultura.

Al salir de la residencia de Los Pinos, donde minutos antes el presidente Felipe Calderón formalizó el relevo de Sergio Vela al frente del CNCA, Sáizar señaló: Estoy segura que el maestro Vela también lo cuidó (el gasto). Absolutamente segura.

Declaró que desconoce los señalamientos en torno a la administración de Vela. Yo quisiera enfocarme más bien en mi profunda emoción por el trabajo que el Presidente me ha encomendado, afirmó.

La ex titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) explicó ayer que su nombramiento se cocinó la semana pasada cuando Calderón le informó que estaba propuesta para presidir el CNCA.

En un país con grandes creadores, artistas, pintores y músicos, explicó que su propósito es poner en contacto la cultura con el pueblo que es el público.

Además, prometió que revisará con enorme cuidado y atención los programas que Vela dejó en el consejo y aseguró que muchos de ellos tendrán continuidad.

Promoción en el extranjero

Para cumplir la premisa del presidente Calderón, de que haya más mundo en México y más México en el mundo, argumentó que viajará lo que sea necesario para promover la cultura del país.

Un ministerio de cultura en un país como éste requiere tener una gran promoción cultural en el extranjero, explicó en relación con los viajes de Sergio Vela.

Además, señaló que en su caso personal, durante los siete años que estuvo al frente del Fondo de Cultura Económica, se desarrolló con enorme transparencia y con una gran honestidad.

Sáizar declaró estar muy contenta con este nuevo encargo, ya que para quienes están relacionados con el mundo cultural es uno de los máximos honores que pueden tener.