Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades deben interpretar adecuadamente la legislación y decidir, afirma

Admite la ABM que varios bancos podrían violar las leyes por los rescates financieros

Lo que más nos debe preocupar en México es la generación de empleos, dice Sánchez Mejorada

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 12

Las autoridades mexicanas deberán interpretar adecuadamente la ley para definir la situación de Banamex, luego de que el gobierno de Estados Unidos aumentó hasta en 36 por ciento su participación en Citigroup, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, señaló lo anterior y reconoció que el caso de Banamex podría repetirse en otras instituciones de crédito que operan en México, ya que varios gobiernos destinan recursos públicos para rescatar a esas instituciones.

Mencionó que varios bancos británicos que operan en México tienen participaciones importantes de su gobierno, y señaló el caso concreto de Royal Bank of Scotland, que tiene una subsidiaria en el país.

Renuente a dar una opinión sobre la situación legal de la filial del gigante financiero intervenido por el gobierno estadunidense, Enrique Castillo Sánchez Mejorada se limitó a comentar que la autoridad, en este caso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tiene la facultad de hacer lo que marca la ley.

A su salida de Los Pinos, donde se presentó un programa de apoyo a empresarios, rechazó que el banco esté contra la pared por este motivo, pero a la autoridad le toca hacer el mejor juicio de cómo se interpreta la participación que se tiene en Banamex y otras instituciones. No soy abogado y no quisiera entrar en una controversia en la que no estoy capacitado, pero sin lugar a dudas es un tema que se tendrá que analizar y tomar la decisión más adecuada.

Actualmente el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito indica que no podrán participar de forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

El presidente de la ABM tampoco quiso opinar sobre si es necesario reformar la ley, ya que corresponde a los poderes Ejecutivo y Legislativo de cara a las circunstancias que enfrenta la banca.

Recalcó que se trata de una situación inédita y, por tanto, las autoridades tendrán que dar cabal cumplimiento a su responsabilidad, como lo hacen, e interpretar la ley.

Por lo pronto, aseguró que todos los bancos, incluso Banamex, muestran una solidez en su estructura financiera que mitiga los riesgos ocasionados por la crisis económica.

A diferencia de otros países, indicó que en México los bancos están muy bien capitalizados, gracias a los altos niveles de reservas.

Dios quiera

Por otra parte, el empresario señaló que ojalá Dios quiera que éste sea el momento más difícil de la crisis; sin embargo, señaló que todavía hay demasiada incertidumbre.

Ya me he equivocado en el pasado, lo digo con toda humildad. No hemos sabido medir la profundidad de esta inédita circunstancia que enfrentamos. Todos quisiéramos ver que éste es el peor trimestre, particularmente en lo que es el tema del empleo, que es lo que más nos debe preocupar a los mexicanos, explicó.

Independientemente de la crisis mundial, consideró que los mexicanos se deben preocupar por la caída en el empleo, porque es lo más crítico.