Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca que el crédito en el país no sólo ha seguido fluyendo, sino se ha incrementado

Calderón: la crisis es seria, pero México cuenta con un sistema bancario sólido

Ofrece más apoyos a las Pymes; vamos a jugárnosla con los pequeños empresarios, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 11

En medio de una arrogante, necia y terca crisis, como la definió la Asociación de Bancos de México (ABM), el presidente Felipe Calderón presumió que el sistema bancario mexicano tiene solidez, a diferencia del estadunidense, que requiere enormes cantidades de dinero público.

En un contexto de caídas de las bolsas de valores y de la devaluación del peso, también celebró que el crédito no sólo siga fluyendo en el país, sino que se incremente, producto, dijo, de la solidez del sistema bancario y financiero.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM, coincidió con Calderón en este diagnóstico, aunque demandó la aplicación de programas anticíclicos contundentes en su tamaño y oportunos en su implementación, porque sólo así se podrá salir delante de la crisis.

Al presentar el programa México Emprende, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), anunciado desde noviembre pasado, el titular del Ejecutivo federal prometió que en su gobierno vamos a jugárnosla con los pequeños empresarios.

Esto significa, según el michoacano, que el gobierno compartirá el riesgo de los créditos otorgados a los empresarios para que no tengan que hipotecar todo su patrimonio con el fin de acceder a un préstamo.

Sin detallar en qué consisten dichos apoyos, ofreció que en los próximos cuatro años habrá una derrama de crédito de 250 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas.

En Los Pinos, rodeado de los líderes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Confederación de Cámaras Industriales, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Presidente destacó que Estados Unidos tuvo una caída drástica, en el último trimestre de 2008, de 6.2 por ciento anualizado.

Por esa razón, consideró que esta crisis es seria y tendrá impacto en México de manera señalada por la cercanía del país y la correlación de nuestra economía con la de Estados Unidos.

Las fortalezas

Resaltó las fortalezas del país, como contar con un sistema bancario sólido, con una tasa de capital a activos financieros en riesgo que es superior a 14 por ciento.

Pese a que el mundo se encuentra en uno de sus peores momentos recesivos, indicó, el año pasado se otorgaron créditos a tasas de 18 por ciento real.

Señaló que adicionalmente en lo que va de 2009 han otorgado créditos a 10 mil Pymes por más de 5 mil 400 millones de pesos, 15 por ciento más que el año anterior.

Para complementar esta medida, indicó que se firmará un convenio, supervisado por Canacintra, para que las pequeñas y medianas empresas sean proveedoras en el Programa de Mejoramiento de Escuelas Públicas en 10 mil comunidades del país.

Al secretario de Economía, Gerardo Ruiz, presente en la ceremonia, lo instruyó a que duplique antes de medio año las 500 consultoras financieras que brindan asesoría a las empresas en cuanto a contabilidad y estrategias financieras.

En tanto, Castillo Sánchez Mejorada consideró que, pese al impacto que genera la debilidad del mercado petrolero, la baja en actividad exportadora, la reducción de las remesas e ingresos por turismo, México tiene sólidos fundamentos en sus variables macroeconómicas que le permiten enfrentar la crisis con adecuado margen de maniobra.

A diferencia de otros países, donde la banca es parte del problema, señaló que en México es parte de la solución, por sus adecuados niveles de reservas y capitalización, y explicó, por ejemplo, que el crédito a las Pymes creció 9 por ciento en términos reales con respecto al año anterior.