Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mano dura a curas agresores
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 10

Ciudad del Vaticano, 2 de marzo. Obispos mexicanos refrendaron aquí su decisión de mantener tolerancia cero con los sacerdotes que comentan abusos contra menores, como la pederastia, y rechazaron ser tapadera de tales casos.

En entrevistas por separado con Notimex, los arzobispos de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y de León, José Guadalupe Martín Rábago, se manifestaron de acuerdo en mantener una política de mano dura con los representantes de la Iglesia que dañan a los niños.

Mis sacerdotes me conocen y ellos saben mi manera de actuar; saben que una actitud de ese tipo, lamentable y triste, no la toleraría, indicó Sánchez Espinosa, recién nombrado prelado poblano.

Explicó que, cuando se comprueba un caso de pederastia en el clero, la Iglesia actúa mediante un juicio canónico y da la libertad a la parte acusadora para que proceda mediante una denuncia penal.

No es lo más recomendable en estos casos hacer tapaderas. Un caso así debería derivar en que la persona deje el seminario porque haría mucho daño a la Iglesia y a él mismo, apuntó.

Por su parte, Martín Rábago señaló que en ese campo sumamente delicado la propuesta debe ser muy clara: la tolerancia cero, no como una especie de venganza ni cacería de brujas.