Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena realiza cambio de altos mandos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 7

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó sus primeros movimientos en los mandos superiores con la designación del nuevo subsecretario, general de división Humberto Alfonso Guillermo Aguilar; del divisionario Jorge Juárez Loera como oficial mayor, y del ex jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) general Roberto Miranda Sánchez como contralor general e inspector del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer los nombramientos, los cuales entraron en vigor a partir del primero de marzo pasado y que tuvieron lugar una vez que el general de división Armando Meza Castro, quien se desempeñó como subsecretario de la Defensa, pasó a retiro al cumplir 65 años de edad.

Llama la atención la designación del general Miranda, ya que es la primera vez en que un ex jefe del EMP (lo fue con el presidente Ernesto Zedillo de 1994 al 2000) ocupa un cargo de importancia en la estructura de la Sedena.

Las trayectorias

Miranda Sánchez desarrolló su vida militar en el EMP hasta el 2000, cuando fue enviado a la comandancia de la 26 Zona Militar en Veracruz, en donde tuvo por primera vez mando de tropa; posteriormente fue enviado como comandante de la XI Región Militar (que abarca Chihuahua y Coahuila), y después a la tercera Región Militar, que comprende Sinaloa y Durango.

A su vez, el nuevo subsecretario, general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, se ha destacado en su carrera militar por haber sido comandante del 46 batallón de infantería, quinta brigrada de infantería ligera, comandante de la guarnición militar de San Felipe, Baja California; comandante de las zonas militares 28 y 36, en Oaxaca y Chiapas, respectivamente, y jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional antes de ocupar el cargo de oficial mayor.

En situación similar está el nuevo oficial mayor, general de división Jorge Juárez Loera, quien se desempeñaba contralor general e inspector del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Estuvo al mando de tropa como comandante del 27 Regimiento mecanizado; comandante de Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento; comandante de agrupamiento en Chiapas; comandante de las zonas militares 14, 17 y 26 en Aguascalientes, Querétaro y Veracruz, respectivamente, y comandante de la XI Región Militar.