Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrollarán labores de inteligencia

Arriban a Juárez 700 elementos de la PFP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 2 de marzo. Dentro de la segunda etapa del Operativo Conjunto Chihuahua llegaron a esta localidad fronteriza otros 700 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes también desarrollarán labores de inteligencia para combatir delitos como secuestro, extorsión y robo de vehículos, cuya incidencia casi se triplicó el año pasado.

El vocero de la operación, Enrique Torres, dijo que los policías federales se unirán a los 3 mil 200 militares que llegaron el fin de semana y a los 2 mil que ya estaban emplazados en las operaciones regionales contra el crimen organizado.

Además de los 700 elementos de la PFP que llegaron esta tarde hay otros 400 patrullando la ciudad, por lo que ahora son mil 100 y faltan 300 más a fin de completar el número acordado en la pasada reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, dijo el funcionario.

Al contingente de fuerzas federales se añaden 2 mil policías municipales y el total de efectivos ya suma 8 mil 300, por lo que las acciones de vigilancia y combate a la delincuencia tienden a disminuir la incidencia de muertes adjudicadas a la violencia y el crimen organizado, pues entre domingo y lunes hubo nueve asesinatos, cuando el promedio anterior era de diez diarios.

En Ciudad Juárez se han cometido durante este año más de 380 homicidios y en 2008 fueron mil 653, la mayoría en ejecuciones del crimen organizado; aparte fueron asaltados 78 bancos, se robaron 16 mil vehículos, hubo más de 30 secuestros denunciados y una cantidad mayor no dada a conocer, así como la quema de 30 negocios cuyos dueños rehusaron pagar extorsiones.

La nueva fuerza conjunta realizará patrullajes, instalará retenes y hará cateos, además de otras operaciones por tierra y aire, pues hay decenas de unidades de inteligencia con equipo especializado y vehículos blindados.

Los gastos de alimentos y hospedaje de los elementos militares y de la PFP que participan en el operativo serán pagados por la presidencia municipal, que destinó una partida de casi 20 millones de pesos para ese fin. Se les alojará en naves industriales donde funcionaban empresas maquiladoras que cerraron por la crisis económica de Estados Unidos.

Por otra parte, personal de la Procuraduría de Justicia estatal inició una averiguación previa por la ejecución de cuatro personas la semana pasada en Parral, que podrían ser los responsables del atentado contra el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, el pasado 22 de febrero.

Otra indagatoria fue abierta contra 20 militares que el pasado fin de semana mataron a un elemento de la policía ministerial y lesionaron a una agente más por no acatar una señal de alto.

La procuraduría indicó que se busca esclarecer si las cuatro personas asesinadas en el poblado El Zapién, el 26 de febrero, dentro de un vehículo Jetta, fueron los asesinos de un escolta del gobernador, quien a su vez dijo que no se ha confirmado tal información y lo más importante es la declaración el ex militar herido que participó en el ataque.