Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atentado, a unos metros de las oficinas de la SSP estatal

Asesinan a jefe policiaco en Durango y hieren a un civil

Ataques a Seguridad Pública de Uruapan y a la casa de un comandante

Foto
La comandancia municipal de Uruapan, Michoacán, luego de la agresión con granadas de fragmentaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 5

A unos metros del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Durango, en la capital de esta entidad, un comando armado ejecutó a Jorge Villaseñor Reséndiz, director de la Policía Estatal Preventiva, y dejó gravemente herido a un civil.

Después de salir de una junta en las oficinas de la SSP, al filo de las 19 horas de ayer (lunes), el funcionario abordó su vehículo y cuando apenas había recorrido unos metros de la calle Negrete, un grupo de sicarios le comenzó a disparar.

El jefe policiaco intentó acelerar, pero los pistoleros –quienes se desplazaban en dos camionetas– lo interceptaron 20 metros adelante. Según testigos, los gatilleros se bajaron de una de las unidades y abrieron fuego contra Villaseñor Reséndiz.

Jorge Moreno, quien caminaba por la zona, recibió un impacto de bala, por lo que fue trasladado a una clínica particular, donde se le reporta grave.

Por otro lado, la dirección de seguridad pública municipal de Uruapan, Michoacán, y el domicilio particular del titular de la corporación, Adolfo Medina Olivos, fueron atacados simultáneamente con granadas y rifles de alto poder, con saldo de cuatro agentes heridos y daños materiales.

Ésta es la quinta agresión similar perpetrada en la entidad en menos de tres semanas; las anteriores ocurrieron en Uruapan (en dos ocasiones), Lázaro Cárdenas y Apatzingán, los pasados 12, 13 y 14 de febrero.

Según fuentes de la procuraduría estatal, a las 3:15 de la madrugada del lunes sujetos a bordo de dos vehículos hicieron estallar una granada contra la sede de la DSPM, en el fraccionamiento Miraflores, y otra contra una patrulla.

Además balearon las oficinas utilizando rifles AR-15, AK-47, Fal y pistolas 38 Súper en por lo menos 150 ocasiones, dejando heridos a la policía Elionei Domínguez Treviño y al agente de tránsito Orlando Ortega Morales.

Casi al mismo tiempo, otros sujetos dispararon unas 200 veces contra la casa del titular de la dirección de seguridad pública municipal, Adolfo Medina Olivos, en la colonia Jardines del Cupatitzio. En este segundo ataque resultaron lesionados los policías José Ángel Alarcón Bernal y Santiago Cruz Vargas, comisionados para la protección del inmueble.

Horas después, el procurador de Justicia de Michoacán, Miguel García, informó de la detención de quienes dijeron llamarse Noé Santibáñez y Odelio Álvarez, presuntos participantes en las agresiones. Ambos fueron arrestados en el hospital San Jorge, de Uruapan, cuando uno recibía atención médica por lesiones de esquirlas.

En el nosocomio se aseguraron dos mochilas en cuyo interior se encontró una pistola 38 súper, un cargador para rifle AK-47, así como las credenciales de elector de ambos sujetos.

Mientras, la noche del domingo, el alcalde de Tanhuato, Jaime Figueroa; el síndico Wilfrano García y el director de seguridad pública municipal, José Gómez, fueron requeridos por militares y liberados tres horas después. El procurador García dijo desconocer el motivo de esta acción.

Por otro lado, en Zapopan, Jalisco, una balacera dejó una persona muerta, identificada como Héctor Aguilar, y seis heridos, incluido un menor de edad. Los hechos ocurrieron en el salón de fiestas El Refugio, durante los primeros minutos de este lunes.

La versión oficial indica que varios sujetos dispararon al interior del inmueble por una de las ventanas; sin embargo, según testigos, el origen del tiroteo fue una riña entre cuatro individuos.

Nueve ejecuciones en cinco estados

Autoridades policiacas reportaron ayer nueve ejecuciones: tres en Nuevo León, dos en Durango y Sinaloa, y una en Michoacán y Guerrero. En esta última entidad la víctima fue identificada como el policía municipal de Zihuatanejo José Ángel Tapia.

Finalmente se informó que en la garita del puente internacional Hidalgo, que une a Reynosa, Tamaulipas, con McAllen, Texas, elementos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos decomisaron más de 560 mil dólares ocultos en dos compartimientos dentro de una camioneta conducida por un ciudadano mexicano que pretendía regresar al país.

(Ernesto Martínez, David Carrizales, Javier Valdez, Juan Carlos Partida, Sergio Ocampo y corresponsalía en Durango y Notimex)