Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Rubalcava muestra Recorrido por los corridos en el Museo de la Ciudad de México

Refleja artista en un mural el festejo, la violencia y migración en el norte del país

La pintora materializa 43 canciones de Los Tigres del Norte, en las que figura el tema de las asesinadas de Juárez

Itinerará por varios estados de la República y en urbes de California

Foto
Fragmento del mural de Cristina Rubalcava que se mostrará en el recinto de avenida José María Pino Suárez 30, Centro HistóricoFoto Cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2009, p. 5

A la pintora Cristina Rubalcava le causó tanta indignación leer sobre el muro que la administración del ex presidente George Bush levantaba en la frontera con México, que se sentó a escribir una canción.

Por azares del destino El muro fue grabada hace tres años por Los Tigres del Norte, grupo con el cual la artista trabó gran amistad, muestra de la cual se ve reflejada en un mural de alrededor de 10 por 3 metros, donde se materializan 43 canciones.

El mural Recorrido por los corridos: un baile con Los Tigres del Norte será exhibido desde hoy a las 18 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

La obra ya fue expuesta en París, donde radica Rubalcava, en el Museo Quai Branly, durante la pasada celebración de Día de Muertos. Del mural se hará un ploteo para mostrarlo en los Faros de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México; también circulará por varios estados del norte, así como por diferentes urbes de California y por Morelos.

Pintar canciones mexicanas

Pintar las canciones mexicanas de compositores como Agustín Lara, Consuelo Velázquez y Francisco Gabilondo Soler siempre ha sido tema predilecto de Rubalcava.

Ella empezó a hacer dibujos relacionados con Los Tigres del Norte animada por su representante ante la posibilidad de conjuntar un libro. Sin embargo, “la riqueza de las palabras, o sea, la literatura que hay en sus canciones era tanta que al comenzar a hacer un dibujo me faltaba papel.

Entonces, dije, mejor lo voy a hacer en una tela, pero las letras iban tan rápido y eran tantas historias, actuales y pasadas, como los romances españoles que recogen todos los contares y cantares de los pueblos, que de repente me vi metida en un mural, que es lo que me gusta hacer y me siento mejor.

Después de que Los Tigres del Norte grabaron El muro, Rubalcava asistió a varios bailes con el grupo: Nunca había visto tantas personas reunidas con ese júbilo, bailando, cantando, abrazando y besándose. Es la vida que se debe llevar. Tienen problemas como todos los tenemos. Sin embargo, son espacios que liberan el momento de dolor, de crisis.

Conjunción creativa

Respecto al casi medio centenar de melodías que animan el mural, Rubalcava expresa que se combinan historias reales como las de las muertas de Juárez, una canción y una realidad.

Al respecto, abunda: Hay que observar con detenimiento por qué hay tantas personas. Siempre hay una canción metida entre los pequeños detalles. También hay muchas aves, puesto que todas sus canciones hablan de la flora y la fauna mexicana; del amor, de las lágrimas, del romanticismo, de lo que no se alcanza.

–¿Qué le ha dejado su relación con Los Tigres del Norte?

–Si estamos en el mismo camino, de crear, decir e interpretar lo que el pueblo siente, hay una conjunción allí.

La amistad que surgió es porque son personas fantásticas, de gran sencillez y talento musical. Tienen gran sentido del humor detrás de una gran inteligencia y sutileza. Ese refinamiento del humor se transforma en una complicidad. Estamos en el mismo canal.

El próximo mural de Rubalcava abordará los corridos de la Revolución Mexicana.