Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena el presidente que desde Washington sigan las acusaciones contra su gobierno

Chávez pide a Obama no seguir el camino torpe y estúpido de Bush

Reitera el mandatario venezolano sus dudas de que exista un cambio en la Casa Blanca

Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condujo hasta Tucutunemo, en el estado central de Aragua, desde donde transmitió su programa Aló Presidente! en el cual habló poco más de cinco horas, pese a que hace unos días su médico le prescribió dejar de hablar al menos tres días debido a un malestar en la garganta. El gobernante comentó entre risas que sólo aguantó permanecer callado un díaFoto Reuters/Palacio de Miraflores
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 29

Caracas, 1º de marzo. Hay un nuevo presidente en Estados Unidos, pero pareciera que el que sigue gobernando es (George W.) Bush, afirmó hoy el mandatario venezolano, Hugo Chávez, al referirse a dos informes gubernamentales estadunidenses publicados la última semana de febrero, en los que se afirma que la justicia está politizada en Venezuela y que el país es punto de tránsito del tráfico de drogas a África occidental.

Esta es la primera vez que Chávez habla en duros términos de Obama, tras haber pasado ocho años criticando a Bush, a quien llamaba Mister Danger y de quien en 2007 dijo que había dejado olor a azufre en el podium del salón de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Chávez comenzó a hacer patente su molestia con Obama por la emisión de los informes del Departamento de Estado y de la agencia antidrogas (DEA) durante una sesión especial de la Asamblea Nacional (el congreso unicamaral).

No se meta con Venezuela. No se equivoque. No siga el camino torpe y estúpido del gobierno de Bush. Váyase a lavar ese paltó (culo), señor Obama. Váyase a lavar ese paltó. El que quiere puede traducírselo del (castellano) criollo. Después no digan que fue Chávez el que empezó a lanzar piedras. Yo estoy para defender la dignidad y la soberanía de mi país”, dijo el venezolano.

No importa quién mande en Estados Unidos, esta revolución (bolivariana) seguirá su rumbo y Venezuela seguirá siendo independiente y soberana, para que lo sepa el señor Obama, dijo Chávez, que el 14 de diciembre había mostrado su disposición a dialogar con el sucesor de Bush y restablecer las relaciones diplomáticas al más alto nivel, luego que el embajador estadunidense Patrick Duddy fuera expulsado de Caracas en septiembre de 2008, en solidaridad con el gobierno socialista de Bolivia.

Días después de enviar la primera señal de diálogo, el 17 de enero pasado, el venezolano sostuvo que la vida de Obama correría peligro si no obedece las órdenes del imperio, como mataron a (John F.) Kennedy, a Martin Luther King o (Abraham) Lincoln, pero además manifestó sus primeras dudas de que el ex senador demócrata por el estado de Illinois significara realmente un cambio respecto de su antecesor. Espero equivocarme, pero creo que Obama tiene el mismo hedor que Bush, señaló.

Este domingo, en su programa dominical Aló, Presidente!, Chávez dijo que al parecer sigue gobernando Bush en Estados Unidos y expresó su deseo de que Obama, si es que llegó con ganas de cambiar algunas cosas, realmente evite que su gobierno siga atropellándonos.

Chávez –quien comentó entre risas que en días pasados su médico personal le prescribió dejar de hablar tres días por un malestar en la garganta, pero sólo pudo permanecer callado una jornada– rechazó que desde Washington sigan acusando a su gobierno de apoyar a grupos terroristas.

Toda esa mentira la sigue diciendo el gobierno de Obama. Entonces, ¿qué ha cambiado? Nada. Que cambie de verdad, que le hace falta a su pueblo un cambio y le hace falta a Estados Unidos un líder.