Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muerte del comandante Reyes, puñalada contra la paz: FARC

Defiende Uribe el ataque a terroristas, aunque no estén en territorio propio
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 29

Bogotá, 1º de marzo. El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó hoy de acto de legítima defensa el atacar a terroristas, aun cuando éstos “no se encuentren dentro de su territorio”, al cumplirse hoy un año de la incursión de su ejército al vecino Ecuador, en un operativo en el que fueron abatidos el comandante insurgente Raúl Reyes y otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos.

Más aún, esta doctrina es cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional, sostuvo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos en declaraciones al diario El Tiempo en las que defendió una vez más el ataque contra el campamento guerrilleros ubicado en territorio ecuatoriano.

Señaló que más que el golpe a Raúl Reyes, más que haber roto ese mito, yo creo que lo más importante es el contenido de las computadoras que se descubrieron porque eso sí puso a las FARC en un problema muy serio, al referirse a las supuestas informaciones que se han encontrado en computadoras que, asegura el ejército colombiano, no fueron afectadas por el bombardeo.

El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificó desde ayer la muerte de Reyes como una puñalada contra la paz; cuestionó las investigaciones que realiza el gobierno con computadoras y documentos incautados en el campamento bombardeado en la zona fronteriza de Ecuador, y las calificó de burdo montaje contra personajes colombianos y del exterior.

La cúpula de las FARC dijo en un comunicado divulgado el sábado que han seguido reconstruyendo caminos en búsqueda de la paz por encima de la adversidad y enfrentando la mayor ofensiva mediática y militar que organización alguna haya sufrido en América Latina, y recordó la liberación unilateral que hizo hace casi un mes de ocho secuestrados.

A todo esto, el profesor Gustavo Moncayo, a quien los colombianos llaman el caminante por la paz, comenzó una nueva travesía para pedir un acuerdo humanitario que devuelva la libertad a 22 secuestrados en manos de las FARC, entre ellos su hijo, un cabo del ejército que lleva más de 11 años en cautiverio.

Moncayo navegará el río Magdalena, y a lo largo de su viaje rcolectará firmas para apoyar un referendo que exija a las FARCy al gobierno llegar a un acuerdo humanitario.

En otros temas, el centroizquiedista Polo Democrático Alternativo concluyó un congreso marcado por la división, al ratificar a Carlos Gaviria como su presidente y con la decisión de presentar un candidato único para las elecciones presidenciales de 2010, con lo que se rechazó la propuesta de un sector encabezado por el senador Gustavo Petro, el ex alcalde bogotano Luis Garzón y la ex canciller María Emma Mejía de presentar un abanderado conjunto con el Partido Liberal.