Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Político gay busca ser edil del PSD en Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 30

Miguel Galán es el primer político mexicano, abiertamente gay, que se presenta como precandidato a ocupar una alcaldía en el país. Miembro del Partido Socialdemócrata (PSD), de 31 años, es uno de los aspirantes a encabezar el ayuntamiento de Guadalajara y aunque reconoce que es una localidad de tradición conservadora, asegura que ha evolucionado y hoy la orientación sexual de un político ya no es un obstáculo para aspirar a un cargo de representación popular.

De profesión piloto de helicópteros y creador de la primera radio gay de México, ahora pretende ser pionero en México en ocupar un cargo de gobierno fuera del armario. Seguro ha habido muchos gays en el poder pero nadie se ha aventado al ruedo abiertamente. Aunque quiero matizar que no declaro mi orientación sexual con motivo de mi candidatura, sino que en Guadalajara la gente me ubica desde hace años con la radio gay, comentó.

En entrevista, el tapatío agregó que en su precampaña no ha vivido la discriminación de otros políticos pero, de ocurrir un ataque contra mi persona por mi orientación sexual, pues sería más perjudicial para ellos que para mí

Espero que no quieran reducir el debate a las camas, pero si quieren que hablemos de éstas, con mucho gusto, pero también que hablen de las de ellos.

Sostuvo que aunque defiende la equidad de derechos para la comunidad lésbico-gay, como el matrimonio o sociedad de convivencia, esta causa no será su principal objetivo.