Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Privan algunas diferencias sobre alcaldías

Avanzan acuerdos PRI-Panal para aliarse en comicios de NL

Fracasó unión con Nueva Alianza, por exigente: AN

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 30

Monterrey, NL, 28 de febrero. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) trabajan para concretar una coalición que les permitiría participar juntos en la renovación de la gubernatura, las 51 alcaldías y los 26 distritos de mayoría en el Congreso local.

Ambos consideran probable lograr la coalición total o al menos parcial, y sólo es cuestión de resolver diferencias sobre las alcaldías reservadas al Panal, tras el acuerdo logrado que le cede los distritos locales 5 de Monterrey, 19 de Santa Catarina y 21 de Sabinas Hidalgo.

El Panal a cambio apoyaría al priísta Rodrigo Medina como candidato a gobernador, tras descartarse la posibilidad de una coalición con el PAN al concluir sin arreglo varias semanas de pláticas entre las dirigencias locales avaladas por las cúpulas nacionales.

Según militantes panistas, el Panal exigía demasiado y propició el rechazo de sectores importantes que en principio apoyaron la alianza; pero también fue otro motivo de ruptura que voces del blanquiazul cuestionaron la probidad del partido constituido con bases magisteriales, dada la influencia de la lideresa Elba Esther Gordillo.

Ante el nuevo panorama este sábado se reunieron en privado los líderes priístas y neoaliancistas para delinear los últimos detalles de una intervención conjunta.

Hemos estado en comunicación tratando de revisar algunos temas torales, sobre todo en la plataforma política donde Nueva Alianza impulsa la calidad de la educación, y ojalá podamos hallar puntos de coincidencia que permitan construir una plataforma de vasto alcance en la sociedad, explicó José Isabel Meza Elizondo, líder estatal del Panal.

Al respecto, el candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Abel Guerra Garza, consideró que la coalición con Nueva Alianza fortalecería las posibilidades de triunfo, pero el aspirante panista a la gubernatura, Fernando Elizondo, señaló que el voto magisterial no está condicionado a lo que diga un partido ni una dirigente.