Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone celebraciones que promuevan una sociedad integrada

Cuestiona arquidiócesis de Guadalajara formas no tradicionales de familia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 29

Guadalajara, Jal., 28 de febrero. La arquidiócesis de Guadalajara, mediante la edición de este fin de semana de su publicación El Semanario, cuestionó las formas no tradicionales de familia y aseguró que éstas han generado personas permanentemente frustradas, que van de relación en relación.

En su editorial titulado Sin días para la familia, la arquidiócesis tapatía señala que uno de cada dos matrimonios se está divorciando, números que sólo incluyen las parejas de hombre y mujer que decidieron establecer su unión bajo la ley.

Si queremos abarcar a los que optaron por la unión libre y luego se separaron, sin duda que el porcentaje de desintegración es mayor, señala.

De acuerdo con el texto, las consecuencias abarcan infantes que están destinados a repetir los mismos parámetros de sus progenitores. Se genera entonces una sociedad afamiliar. De múltiples relaciones, pero sin familia.

No se trata de establecer un juicio moral sobre la situación. No es el objetivo, sino poner en el espejo solamente lo que ha sido práctico o no para el mundo que vivimos. Nos preguntamos si esa multiplicidad de relaciones a la que se le quiere adjudicar el nombre de familia ha funcionado; si eso ha creado mejores ciudadanos, comprometidos y responsables; si eso ha provocado un equilibrio en todos los aspectos: económico, de seguridad. No encontramos los resultados, asegura la arquidiócesis.

Cualquier decisión de los individuos de vivir su vida, por la dignidad que tienen, no merece una agresión; pero así como se llega a cuestionar duramente a los que siguen eligiendo vivir de acuerdo al concepto tradicional de familia, podemos ahora preguntar, de una manera sensata, los beneficios que han traído al bien común las convivencias afamiliares, cuestiona El Semanario.

Por lo anterior, propone, deberían incrementarse iniciativas como la celebración del Día de la Familia ya que son caminos para una sociedad integrada, sin violencia y sin personas que sufren amargura.