Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores mexicanos abogan en Ecuador por Lucía Morett
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 13

Quito, 27 de febrero. Cuatro legisladores mexicanos, de tendencia de izquierda, insistieron hoy en Quito en la inocencia de Lucia Morett, una de las tres sobrevivientes del bombardeo militar colombiano contra un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano, ocurrido el 1º de marzo de 2008.

Los legisladores arribaron a Ecuador el miércoles pasado para abogar por Morett, estudiante mexicana que argumentó que estaba en el campamento guerrillero para realizar investigaciones académicas, y desde ese día se han reunido con altos funcionarios del gobierno y de la justicia ecuatorianas.

El objetivo de su misión, según explicó el diputado Cuauhtémoc Sandoval, del Partido de la Revolución Democrática, es que no se emita una orden de extradición contra Morett dentro de un proceso de atentado contra la seguridad del Estado en Ecuador.

Adicionalmente, Sandoval anunció que acudirá ante la Corte Internacional de La Haya para presentar una causa contra el gobierno colombiano por la muerte de cuatro mexicanos durante el bombardeo, para lo cual aspira a que se conforme un grupo de abogados mexicanos y ecuatorianos.

Morett fue rescatada al día siguiente del bombardeo por militares ecuatorianos y el gobierno de Quito se hizo cargo de su atención médica hasta que recibió asilo político de Nicaragua y salió de Ecuador, sin que pese contra ella ningún impedimento.

Tras su salida, la fiscalía de la ciudad amazónica de Sucumbíos inició una nueva indagación y procedió a pedir la presencia de Morett.