Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedena recibió 5 mil denuncias en dos años
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 11

La lucha contra el crimen organizado aún no logra permear del todo en la población y muestra de ello es que en dos años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió sólo 5 mil 765 denuncias ciudadanas a escala nacional por la presencia de gente armada y delitos contra la salud.

Un reporte de la dependencia precisa que en 2008 recibió 5 mil 734 denuncias y 31 en 2007. Sinaloa fue la entidad con mayor número, mil 89; seguida por Baja California, 794; Jalisco, 643; Aguascalientes, 530; Chihuahua, 435, y Coahuila, 328.

En cuanto a las denuncias recibidas en 2007, seis procedieron de Jalisco e igual número de Michoacán; tres de Nayarit y Tamaulipas; Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa registraron dos, y una Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Guanajuato y Nuevo León.

En general, el reducido número de denuncias por cualquier delito se explica por la desconfianza hacia el sistema de justicia. Las autoridades han tratado de cambiar el esquema de seguridad, pero la gente no confía porque no sabe a quién recurrir, motivada por una desinformación muy grande, afirmó Martín Barrón, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales.