Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma prohíbe que alguien se fije las percepciones a sí mismo

Llama el PRD a descongelar en San Lázaro la ley de ingresos máximos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 10

El PRD en el Senado calificó ayer como un acto ofensivo y de arrogancia el aumento salarial que tendrán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y resaltó que no tienen por qué fijarse sumas que agravian a la población.

Graco Ramírez cuestionó las percepciones que recibirán los ministros cuando el conjunto de los mexicanos no tiene suficiente poder adquisitivo o carecen de empleo. El sueldo de 347 mil pesos mensuales que tendrán constituye una arrogancia que habla mal de la Corte, puntualizó.

Refirió que con este salario, los ministros ganarán más que el Presidente de la República; luego hizo un llamado a realizar un acto de decoro, dignidad y respeto a la gente. Sin embargo, conociendo a muchos de ellos, puso en duda que lo hagan, pues algunos están ahí para servirse con la cuchara grande y no por el servicio público.

Por su lado, el senador Pablo Gómez convocó a los diputados del PRI y del PAN a descongelar la ley de salarios máximos.

Agregó que a pesar de que el partido del sol azteca ha presionado para que se dictamine la minuta, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional no han querido aprobarla.

Demandó que en la Cámara de Diputados se inicie un examen sereno del tema, pues esta reforma de la Constitución, que ya fue aprobada en el Senado y está detenida en la Cámara de Diputados, no solamente establece un sueldo máximo para todo el Estado mexicano, sino también que nadie se puede poner un sueldo a sí mismo.

De esta manera los presidentes municipales ya no van a ganar lo que quieran, añadió.

Sostuvo que en el sector paraestatal y en los órganos autónomos es donde más abusos hay, porque no tienen sueldos presupuestales y ellos deciden qué hacer con el dinero que se les asigna, pero ninguna ley se los está facultando. Lo hacen por usos y costumbres, resaltó.

Al referirse al sueldo de los ministros de la Suprema Corte, el senador priísta Heladio Ramírez les hizo un llamado a efectuar un replanteamiento sobre el tema.