Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su salida de Gobernación podría oficializarse la próxima semana

Abraham González buscará coordinar la bancada panista en el Congreso de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 9

Abraham González Uyeda dejará el próximo lunes la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de postularse como candidato a diputado local –por la vía plurinominal– en Jalisco, donde buscará coordinar la bancada del PAN en el Congreso.

El cambio aún no es oficial y el anuncio podría ocurrir la próxima semana. Hasta el momento no han trascendido nombres del posible sucesor de González Uyeda que deberá integrarse al equipo del titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont.

González Uyeda se separará del cargo con una agenda de temas pendientes, en especial, acuerdos con organizaciones que buscan reducción al precio del diesel y otros apoyos a la producción. También deja el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario, cuya comisión de mediación exige un diálogo ampliado con autoridades castrenses y de inteligencia civil del gobierno federal.

La separación del cargo se ha manejado con discreción; en Bucareli aseguran que el aspirante a liderar a los legisladores panistas en el Congreso de Jalisco ya hizo la entrega administrativa y documental de su encargo y presumen que deja la dependencia en condiciones de gobernabilidad de cara al proceso electoral en marcha.

La salida de González Uyeda es la primera derivada de otros panistas que dejarán la administración pública para contender por puestos de elección popular. El segundo cambio, en el equipo cercano de Gómez Mont, será Abraham Cherem, ex secretario particular de Juan Camilio Mouriño y designado, hace apenas unas semanas, titular de la Unidad de Gobierno. Cherem –apoyado por el líder del PAN, Germán Martínez, el senador mexiquense Ulises Ramírez y por el propio secretario de Gobernación– busca un lugar como diputado en el estado de México aunque aun no se determina si será representante a nivel local o federal por aquella entidad.

González Uyeda llegó a Gobernación con Francisco Ramírez Acuña, y a la salida de éste fue ratificado por Juan Camilo Mouriño, debido a que, aunque pertenece al grupo del ex gobernador de Jalisco, cuenta con apoyo del presidente Felipe Calderón.