Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente panista, desequilibrado, acusa Ascención Orihuela

Falta inteligencia al gobierno para usar los instrumentos anticrimen: César Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 7

El PRI nunca ha regateado al jefe del Estado mexicano los instrumentos que le son útiles en el combate al crimen organizado. El problema es que dichas herramientas no se utilizan con inteligencia y eficacia, afirmó César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

En respuesta al señalamiento del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que los priístas regatean su apoyo a la lucha contra el crimen organizado, el legislador se refirió a los cambios constitucionales y leyes aprobados por el Congreso para fortalecer esta tarea, como la de Seguridad y Justicia, y la Ley de Seguridad Pública.

Aparte, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) consideró que el PAN adopta una estrategia equivocada en busca de posicionarse políticamente, al confrontar al PRI sobre temas de seguridad.

En nombre de la agrupación, el diputado priísta José Ascención Orihuela descalificó al presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares. Actúa como un desequilibrado. No veo la razón para escalar un asunto como éste, manifestó el legislador en el contexto de una reunión de la dirigencia nacional del tricolor.

Me parece –insistió– que Germán Martínez “se comporta como un pendenciero; a nosotros no nos espanta este debate, aunque seguramente los números que ve el panista en las encuestas le han producido desequilibrios, porque el tricolor va recuperando terreno”.

Camacho Quiroz agregó que si está pendiente la ley orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) no es por los legisladores, sino por la falta de acuerdo entre la propia PGR y la Secretaría de Seguridad Pública respecto al destino que tendrá la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Por ello –indicó–, es absolutamente falsa la afirmación del secretario (Gómez Mont). Parece que tienen más interés por llamar la atención que por ver que sus afirmaciones sean verdaderas.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, explicó que Gómez Mont no hizo ninguna crítica al PRI, sino que los invitó a colaborar y a dar instrumentos eficaces al Ejecutivo para combatir el crimen, el cual es un tema central para el país y debe estar ajeno a cualquier lucha partidista.

Rechazó que estén en riesgo los acuerdos con los priístas en el Congreso, porque hay voluntad de concretarlos.