Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quito, abierto a restablecer sus relaciones con Bogotá: Correa
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 23

Quito, 27 de febrero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que está abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde marzo pasado a consecuencia del bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en suelo ecuatoriano, siempre que ese país cumpla con los requerimientos que Quito hizo a Bogotá.

Correa señaló durante un acto militar que decimos una vez más que estamos abiertos a reanudar las relaciones diplomáticas con el pueblo colombiano, pero sobre la base del cumplimiento de los requerimientos pendientes.

El mandatario rompió los vínculos diplomáticos con el gobierno de Álvaro Uribe el 3 de marzo, luego de que tropas colombianas lanzaron dos días antes una de sus operaciones militares más audaces contra las FARC.

Con precisión casi milimétrica bombardearon un campamento secreto de esa guerrilla en suelo ecuatoriano. El fuego mató a Raúl Reyes, número dos de las FARC, cuatro mexicanos y un ecuatoriano que dormían en el lugar.

Los militares se llevaron el cuerpo de Reyes –hasta entonces su mayor trofeo de guerra– con computadoras en que aseguraron haber hallado archivos que comprometen a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con el grupo.

Quito condicionó el restablecimiento de las relaciones a que Bogotá ponga fin a las denuncias vinculándolo con las FARC, refuerce su presencia militar en la frontera y entregue toda la información sobre el bombardeo.

En este sentido, el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien realiza una visita a Ecuador, dijo que solucionar la disputa diplomática entre Bogotá y Quito es un tema complicado, y resaltó la vigencia de mecanismos que podrían ayudar a ambos países a retomar sus lazos formales.