Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venezuela, uno de las principales territorios de tránsito de droga

Bolivia, de país de preocupación a gran preocupación: informe antidrogas de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 22

Washington, 27 de febrero. El informe anual de la lucha antidrogas de Estados Unidos divulgado hoy indicó que Bolivia pasó de ser un país de preocupación a gran preocupación a causa del lavado de dinero del narcotráfico.

El documento afirmó también que Venezuela es uno de los principales países de tránsito de la droga en el continente y la situación empeora ante la falta de cooperación en la lucha antidrogas del gobierno de Hugo Chávez.

El Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009 del Departamento de Estado sostuvo que Venezuela y Bolivia fracasaron ostensiblemente en hacer esfuerzos y cumplir obligaciones bajo acuerdos internacionales antinarcóticos.

Washington decidió sin embargo no aplicar sanciones a Bolivia a fin de mantener programas críticos para nuestro interés nacional. En el caso de Venezuela, lo hizo para apoyar programas de ayuda a instituciones democráticas.

Sostuvo en particular que Bolivia no ha hecho lo suficiente para erradicar el cultivo, procesamiento y tráfico de coca, lo que según el Departamento de Estado se tradujo en un aumento de 14 por ciento del área de cultivo en 2008.

Bolivia, que casi cortó toda cooperación en la lucha antinarcóticos con Estados Unidos, se enfrenta a cambios significativos a causa de sus políticas de permitir la expansión del cultivo de coca, limitar esfuerzos de erradicación y atenuar los controles sobre el mercado lícito de coca, advirtió.

En el caso de Venezuela, el reporte deploró el corrosivo efecto del tráfico de cocaína desde el país sudamericano hacia África occidental. Indicó que la geografía, corrupción, sistema judicial débil, fuerzas de seguridad incompetentes y en algunos casos cómplices y falta de cooperación internacional antidrogas hacen de Venezuela vulnerable al tráfico de drogas, según el documento.

También Ecuador es preocupación para Washington por la porosidad de sus zonas fronterizas que permiten el tráfico de droga, así como por su negativa a renovar el acuerdo para que Estados Unidos utilice la base militar en Manta.

Respecto de Colombia, resaltó los avances logrados frente al narcotráfico, al tiempo que identificó como retos futuros neutralizar a pequeños grupos que buscan ocupar el espacio dejado por los golpeados cárteles y consolidar los logros del Plan Colombia.

El texto mantuvo a 20 países en su lista de mayores productores o de tránsito de drogas: Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela.

Su lista de mayores naciones fuente de precursores químicos incluyó a Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, India, México, Países Bajos, Singapur, Taiwán, Tailandia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Asimismo colocó a 60 países, incluidos Estados Unidos, Austria, Canadá, Luxemburgo, México y Suiza, en la lista de los principales países de lavado de dinero procedente del narcotráfico.