Estados
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo reciben 7,900 funcionarios y empleados al mes

Paga el gobierno de Tabasco $50 millones en bonos de fatiga laboral

El informe, para terminar conjeturas: consejero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 27

Villahermosa, Tab., 27 de febrero. La administración estatal eroga 50 millones de pesos en el pago de una compensación mensual denominada bono de fatiga laboral a unos 7 mil 900 mil servidores públicos, entre trabajadores y funcionarios de primer nivel, publicó hoy el gobierno de Tabasco en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

El monto fluctúa según el cargo, pero va de mil a casi 100 mil pesos. El gobernador Andrés Granier Melo no recibe el bono, pues cuenta con una asignación mensual por requerimiento del encargo de 52 mil 340 pesos, lo que suma una percepción total al mes de 174 mil pesos y ningún funcionario gana más.

De acuerdo con la información publicada en la página electrónica de la SAF, el procurador de justicia estatal, Rafael González Lastra, recibe 98 mil 505 pesos por bono de fatiga laboral, que sumado a su salario, de 73 mil pesos, arroja un monto global de 171 mil 505 pesos mensuales.

La compensación que recibe Silvia Whizar Lugo, secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental, es de 36 mil pesos. También hay bonos de entre mil y 6 mil pesos destinados a trabajadores de segundo y tercer niveles.

Marcela González García, subsecretaria de Egresos de la SAF, afirmó que el mandatario priísta Andrés Granier Melo no recibe el citado vale, porque cuenta con una asignación por requerimiento del encargo que asciende a 52 mil 340 pesos mensuales.

La funcionaria refirió que el bono de fatiga laboral es independiente al sueldo que aparece en el tabulador, y toma en cuenta la edad, sexo, historia laboral, estado de salud y responsabilidad del empleado público”.

El consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero Pérez, aseguró que con esta inédita decisión del mandatario Andrés Granier, de publicar la erogación que representa dicha compensación, se puso fin a las especulaciones y polémicas alimentadas por actores políticos de oposición para crear confusión y descalificar al gobierno.

Agregó que con lo anterior se garantiza la transparencia, y muestra que no hubo daño alguno a la hacienda pública, como algunos personajes pretendieron hacer creer con datos falsos propagados mediante correos electrónicos.

El jueves, el gobernador Granier Melo se comprometió a dar a conocer este viernes las compensaciones de sus funcionarios, ante la difusión de correos electrónicos en los que se mencionaba que los bonos eran de entre 350 y 500 mil pesos.

El mandatario explicó: es un bono con ese nombre; antes, todo mundo sabe que quienes han trabajado en la administración pública, han recibido compensaciones a la mano. Hoy, está todo plenamente legalizado.

Al respecto, el secretario de Gobierno estatal, Humberto Mayans Canabal, comentó que Tabasco tiene la ley más avanzada del país, con un instituto de transparencia de los mejores, y tenemos una administración pública de las más atrasadas del país.