Economía
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se infringen disposiciones: especialistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 19

La permanencia de Banamex como filial de Citigroup, una vez que el gobierno de Estados Unidos se convirtió en propietario de una tercera parte del capital del consorcio estadunidense, contraviene la Ley de Instituciones de Crédito, aseguró Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda. Afirmó que la operación, anunciada este viernes, constituye una oportunidad de oro para que el Ejecutivo mexicano, la Secretaría de Hacienda y el Congreso realicen una cruzada nacional y recuperen Banamex en beneficio de los mexicanos.

Por su parte, Adalberto Palma, ex vocal del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario, comentó: El sistema financiero mexicano está urgido de democratización, después que 80 por ciento de la banca tiene gran concentración en manos de extranjeros y ha demostrado ser ineficiente.

Ahora, explicó, se podría democratizar su capital mediante fondos de inversión, Afore u otros, dado que, por ejemplo, en Estados Unidos los bancos no tienen grupos de control. Esto es muy importante, porque Banamex ha demostrado ser una institución rentable.

En tanto, Francisco Suárez, ex representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aseveró: no me cabe la menor duda que eso contraviene el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito de México.

El artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito dice: Las acciones representativas de las series O y L serán de libre suscripción. No podrán participar en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

En tanto, el senador Ricardo Monreal consideró que la operación es irregular, y planteó la necesidad de realizar una investigación y que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entreguen al Congreso información puntual sobre la medida.

Por su lado, el senador perredista Graco Ramírez puntualizó que revisará cómo quedará el capital accionario de Banamex para definir las consecuencias que esto puede tener para México.

El senador priísta Carlos Lozano señaló que hay lagunas en la legislación. Es claro que el gobierno de Estados Unidos no está comprando acciones de Citigroup para ser socio de Banamex. y tampoco para entrar en una colonización financiera. Dado lo anterior, dijo, hay disposición para construir lo que es necesario, a fin de dar certeza, transparencia y legalidad en esos temas.

(Con información de Georgina Saldierna)