Ciencias
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donar óvulos, forma creativa de hacer dinero
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 2

Nueva York, 27 de febrero. Atraídas por pagos de hasta 10 mil dólares, cada vez más mujeres están ofreciendo vender sus óvulos en clínicas de fertilidad de Estados Unidos, como una forma de hacer dinero en medio de la crisis financiera.

Nicole Hodges, una actriz de 23 años de la ciudad de Nueva York, que está sin trabajo desde noviembre, dijo que había decidido vender sus óvulos porque necesita dinero desesperadamente.

Aún estoy saldando la universidad. Tengo cuentas en mi tarjeta de crédito y, ya sabes, la renta en Nueva York es muy costosa, dijo a Reuters Televisión. Hodges ya fue aceptada como donante y ahora espera ser elegida por una pareja.

Esta joven señaló que también se siente satisfecha de ayudar a una pareja infértil a tener un hijo. Sí, el dinero es muy bueno, pero también es bueno permitirle a una mujer que quiere ser madre, serlo, manifestó.

Las organizaciones de fertilidad en todo Estados Unidos señalaron que ha habido un creciente interés.

El Centro de Alternativas de Óvulos en Illinois obervó 40 por ciento de aumento en las averiguaciones sobre donaciones desde comienzos de 2008.

El Grupo de Fertilidad Asistida del Noreste, en Nueva York, dijo que l interés se había duplicado y el Centro de Medicina Reproductiva de Colorado indicó que había recibido 10 por ciento más de consultas.

La Sociedad Estadunidense de Medicina Reproductiva recomienda que los pagos totales a las donantes no superen los 10 mil dólares.

Un estudio de 2007 de la entidad reveló que el pago nacional promedio era de 4 mil 216 dólares. En las clínicas del noreste superaban los 5 mil dólares, mientras que los de la zona noroeste promediaban menos de 3 mil.

Pocas aprobadas

Katherine Bernardo, directora del programa de donación de óvulos del Grupo de Fertilidad Asistida del Noreste, dijo hay un clima económico que lleva a las mujeres a buscar formas creativas de hacer dinero, pero eso no significa que cualquier interesada realmente done, ya que pocas son realmente buenas candidatas.