Capital
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estacionarse en lugar prohibido y no respetar señalamientos, las faltas más recurrentes

En el primer día del sistema electrónico, más de mil 800 infracciones de tránsito

Difícil, interpretar la proscripción de manipular objetos mientras se maneja, admiten policías

Foto
Un policía levanta una multa con el nuevo dispositivo electrónico, en Tlalpan y ChabacanoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 31

El mayor número de multas levantadas, a partir de la implementación del sistema Hand Held, ha sido por estacionarse en lugares prohibidos o no respetar señalamientos viales y únicamente uno por ciento del total de sancionados fue por manejar al mismo tiempo que se manipulaba un teléfono celular.

El corte elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) –que abarcó la primera jornada, es decir el jueves pasado–, informa que fueron multados mil 876 conductores, de los cuales mil 445 fue por no respetar el artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) que sanciona a quienes estacionen su vehículo en zona peatonal, vías primarias o lugares destinados a discapacitados.

En segundo lugar se ubicaron los automovilistas que violentaron el artículo cinco del reglamento, que se refiere a normas de conducción, como dar vueltas en u en lugares donde no está permitido o circular en sentido contrario.

Fueron 28 los conductores sancionados por manipular un objeto ajeno al automóvil durante su conducción, lo que apenas representó uno por ciento del total de infracciones.

Entre los conductores fue bien recibida la entrega de los dispositivos digitales a los policías de tránsito, pues al conocer las ventajas del nuevo sistema señalaron que se disminuye la posibilidad de sufrir extorsiones.

Me parece bien que haya un número determinado de policías para levantar multas a los automovilistas. A lo mejor es un exceso lo de prohibir el teléfono celular, pues en ocasiones suena y por instinto lo contestas, pero si la aplicación del reglamento va a ser transparente yo estoy de acuerdo, consideró Juan Antonio Gómez, quien transitaba en un vehículo compacto por avenida Vértiz.

Por su parte, elementos de la policía preventiva reconocieron que la interpretación de la fracción 11 del artículo sexto del Reglamento de Tránsito Metropolitano que prohíbe a los conductores sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen distracción en el manejo de los vehículos, es poco claro ya que la expresión otros objetos abarca un sinfín de posibilidades.

No estamos atentos a conductores que traigan una cajetilla de cigarros en la mano, tampoco que tomen agua de una botella al momento de manejar, entendemos que lo peligroso es que un automovilista mande mensajes por teléfono celular o se dedique a hablar, refirió un uniformado que solicitó el anonimato.

Entre las ventajas que tiene el sistema Hand Held es que la información de los infractores puede ser enviada en tiempo real a diferentes instancias, como la procuraduría capitalina y la Secretaría de Transporte y Vialidad, además permitirá conformar un sistema de georreferencia en torno a las sanciones que podrán confrontarse con el mapeo de accidentes que ya se elabora desde hace varios meses.

Otras de las infracciones cometidas durante la primera jornada del Hand Held se refirieron al artículo 14, que especifica prohibiciones en la vía pública, por este caso fueron sancionados 117 personas, lo que representó 6 por ciento del total.

Con respecto a los motociclistas, la policía capitalina, informó que 18 conductores de este tipo de automotores violentaron el RTM, también se aplicaron nueve inmovilizaciones y se sancionaron a dos choferes de unidades de transporte de pasajeros y a igual número de operadores de vehículos de carga.