Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otumba delega en el gobierno del Edomex tareas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 35

Otumba, Méx., 26 de febrero. El ayuntamiento local cedió el control de las labores de seguridad y vigilancia a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), debido a que la corporación municipal someterá a sus agentes a evaluación e investigación, luego que tres fueron detenidos por estar relacionados con una banda de secuestradores.

El presidente municipal, Francisco Javier Espinosa Franco, informó que la ASE controlará las actividades de vigilancia en el municipio, –donde habitan 40 mil personas– durante los próximos tres meses, mientras se toman medidas para evitar que la delincuencia se siga infiltrando en la policía de Otumba.

A partir de este jueves, los 42 elementos de la corporación municipal serán sometidos a controles de confianza, análisis clínicos para detectar consumo de drogas y alcohol, evaluaciones sicológicas y sicométricas y pruebas de tiro. Advirtió que los policías que no estén aptos serán dados de baja.

Se trata es de tener control de los elementos y evitar que la delincuencia organizada se infiltre. La evaluación va a ser en grupos de 10 y por un tiempo relativamente largo para tener la certeza de que aquellos que queden sean elementos altamente capacitados, explicó Espinosa Franco.

El edil priísta destacó que la determinación del cabildo de ceder el control a la ASE se derivó, en un principio, de un plan de limpia ya programado, y de la detención de tres policías municipales acusados de estar relacionados con una banda de secuestradores, situación que es preocupante, aun cuando los presuntos implicados no actuaban en el municipio.

Hace unos días, la Policía Federal Preventiva desmanteló la banda de plagiarios llamada Los Nopaltecos, cuyo dirigente era el policía municipal de Otumba Iván Argenis Álvarez González, y aseguró una casa de seguridad.

Informes de la policía señalan que el modo de operar de los Nopaltecos consistía en interceptar con violencia a sus víctimas cuando salían de negocios o cerca de sus domicilios. A veces se los llevaban en unidades del transporte público.

Se reveló que al trasladar a las víctimas a la casa de seguridad los sedaban.

Esta banda operaba desde 2006 y tiene pendientes varias averiguaciones previas, entre ellas la PGR/SIEDO/UEIS/238/2008, presentada el 5 de septiembre de 2008, cuando secuestraron a un estudiante de 16 años de edad en Otumba.

En marzo de 2008 secuestraron a una comerciante del ramo farmacéutico de 23 años de edad, quien fue liberada tras el pago del rescate, hecho asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/068/2008, y en septiembre de 2006 privaron de su libertad a una comerciante de 34 años.