Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden agentes oaxaqueños bono y armas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 35

Oaxaca, Oax., 26 de febrero. Policías municipales de esta capital realizaron un paro de labores y se concentraron en la Plaza de la Danza, frente a la sede del ayuntamiento, para exigir a las autoridades el pago de un bono y más armamento.

Los agentes denunciaron que la compensación, asignada por el gobierno federal el año pasado, debió haber sido pagada en los primeros días de este mes a los 477 elementos de la corporación.

La suspensión de actividades se inició alrededor de las siete de la mañana, luego que se realizó el cambio de turno de los oficiales que se mantuvieron en vigilancia durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Condicionan pago extra a aprobar control de confianza

El coordinador de seguridad pública, vialidad y tránsito municipal, Sergio Loyo Ortega, dijo a los agentes que el bono se pagará sólo a quienes hayan aprobado el examen de control de confianza aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Mencionó que la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca está por hacer un depósito –cuya cantidad no precisó– en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la adquisición de armas.

Antes del mediodía, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, se reunió con una comisión de los inconformes y se comprometió a pagar el bono el 10 de marzo.

Señaló que el gobierno capitalino gestionó recientemente ante las autoridades federales una partida de 16.5 millones de pesos para la adquisición de armamento y uniformes, el pago de salarios y el reforzamiento de las tareas de combate a la delincuencia. Minutos después, los uniformados reanudaron actividades en toda la ciudad.

El miércoles, elementos de la policía municipal de San Jacinto Amilpas llevaron a cabo un paro de actividades frente a la alcaldía de esa localidad, en demanda de incremento salarial, uniformes y patrullas.

Según los inconformes, los 25 elementos de esa corporación carecen del equipo mínimo indispensable para patrullar el municipio y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, denunciaron que esa corporación sólo cuenta con un vehículo útil, pues los otros tres están averiados.

Aunque ese paro de labores sólo duró 24 horas, los elementos municipales de San Jacinto Amilpas amenazaron con reanudarlo de no recibir una respuesta pronta del presidente municipal y su cabildo.