Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 140 organizaciones no gubernamentales exigen castigar a los responsables

Crean fiscalía especial para esclarecer el asesinato de los dos líderes mixtecos

La Unión Europea condena los crímenes y pide proteger a los defensores de los derechos humanos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 15

Chilpancingo, Gro., 25 de febrero. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció la creación de una fiscalía especial para investigar los secuestros y asesinatos de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, desaparecidos el pasado viernes 13 de febrero y hallados sin vida el sábado 21.

En conferencia de prensa, Torreblanca Galindo reiteró que su administración no tiene responsabilidad en el caso, y adelantó que la nueva fiscalía especial no sólo se ocuparía del caso de los indígenas mixtecos, sino de cualquier otro hecho lamentable de carácter político y social que se atribuya al gobierno estatal.

Sobre los anuncios de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y defensoras de los derechos humanos, de que romperían toda relación con su administración, dijo que respeta esa postura, pero la separación no es una vía para solucionar el problema.

En tanto, más de 140 ONG nacionales e internacionales, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Human Rights Watch, exigieron al gobierno mexicano en un escrito que se esclarezcan los homicidios de Raúl Lucas y Manuel Ponce, según dio a conocer el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

El activista ratificó su exigencia a los gobiernos estatal y federal de que se resuelva el doble crimen, y enfatizó: queremos que la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

De su lado, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal, el diputado perredista Armando Chavarría Barrera, ex secretario general de Gobierno, exigió en la sesión de este miércoles al gobernador que se aclaren los asesinatos de los dirigentes mixtecos y se revisen los casos de cinco indígenas tlapanecos presos en el penal de Ayutla de los Libres.

Mientras, decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero se manifestaron en esta capital para exigir castigo a los homicidas de Lucas Lucía y Ponce Rosas. Los universitarios tomaron durante cuatro horas las instalaciones de Radio Guerrero y rompieron cristales de la puerta del Palacio de la Cultura, donde se ubica la radiodifusora del gobierno.

Reacción internacional

La presidencia de la Unión Europea, en manos de la República Checa, manifestó ayer su más enérgica condena al secuestro, tortura y asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la organización para el Futuro del Pueblo Mixteco.

Luego de externar su pésame a los familiares y miembros de la agrupación a la que pertenecían los dos defensores de derechos humanos, la presidencia de la UE hizo un llamado al gobierno de México para que investigue de manera pronta y precisa la desaparición y posterior asesinato de Lucas Lucía y Ponce Rosas.

En un comunicado de prensa de la embajada de la República Checa en México, pidió que se sancione estrictamente a los responsables de estos hechos y exhortó a que se brinde una debida protección a los defensores de derechos humanos de la población indígena y se impidan ataques semejantes.

La condena de la Unión Europea se suma a que hicieron el martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de la Redacción