Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados piden en una carta mostrar sensibilidad social

De inmoral y abuso legal califican la decisión de incrementarse el sueldo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 12

Ante la pretensión de los consejeros electorales de incrementarse sus salarios en casi 50 por ciento, desde diversos sectores parlamentarios, políticos y hasta la Arquidiócesis de México se desataron fuertes críticas. Incluso en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se envió una carta al Instituto Federal Electoral (IFE) para que reconsidere este incremento y muestren sensibilidad social

En el Senado, los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y PVEM cuestionaron el elevado incremento al salario que acordaron la noche del martes los consejeros del IFE, y llamaron a que la Cámara de Diputados apruebe la ley de salarios máximos, que se encuentra en la congeladora, para regular las percepciones de los servidores públicos.

La Arquidiócesis de México consideró que este notable incremento salarial contrasta con la realidad del pueblo, que mediante sus impuestos solventa estos abusos legales, cuando a todas luces se ve que es necesario modificar la ley.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Javier González Garza, agregó que en la carta que enviaron ayer por la tarde a los consejeros les recuerdan que el instituto, como árbitro electoral, no puede ser cuestionado por su desempeño y menos aun por el monto de sus salarios, que se integra con las contribuciones que cada ciudadano aporta para el desarrollo del país.

Imprudente

En el Senado, el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, consideró imprudente e incorrecto que los consejeros electorales se hayan incrementado el salario para ganar 333 mil pesos mensuales, lo cual, insistió, es imprudente en estos tiempos de situación de crisis económica, porque además estaban bien pagados.

Por su parte, el senador priísta Pedro Joaquín Codwell, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, hizo un llamado a los consejeros del IFE para que actúen con moderación en esta situación difícil, y destacó que ese aumento que se dieron es desmesurado.

Por su parte, los senadores del PRD Pablo Gómez y Graco Ramírez consideraron un insulto y una ofensa esos aumentos que se dieron los consejeros electorales.

Pablo Gómez dijo que hay confusión en los consejeros en relación con la homologación de sus sueldos con la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Lo que ocurre es que los ministros se otorgan a sí mismos una serie de compensaciones que van más allá de su sueldo, lo que es enteramente ilegal. Entonces, los consejeros tomaron el total de lo que perciben los ministros como salario, y no es así, aunque esos otros ingresos son muy discutibles.

Además del PRD, en el PT cuestionaron el aumento salarial que se aprobaron los consejeros electorales. Jesús Ortega, presidente perredista, lo consideró falto de ética, mientras Herón Escobar, de la coordinación política nacional petista, lo calificó de inmoral.

Ciro Pérez, Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Alma Muñoz y Mariana Norandi