Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Innecesaria, la ayuda militar de EU contra el narcotráfico: PGR
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 5

Washington, 25 de febrero. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que es innecesaria la intervención de tropas estadunidenses en la guerra que México lleva a cabo en contra del narcotráfico, y descartó que la espiral de violencia pudiera rebasar la frontera.

No lo veo así, señaló el funcionario en una entrevista con el diario The Dallas Morning News. No veo al ejército de Estados Unidos jugando un papel activo en esto. México tiene la capacidad institucional suficiente para realizar esta tarea, apuntó.

El rotativo destacó que las autoridades estadunidenses consideran que la violencia es una potencial amenaza a la seguridad de su país, por lo que existían planes de contingencia del gobierno federal para reforzar la presencia militar a lo largo de la línea fronteriza, así como peticiones del gobernador de Texas, Rick Perry, para que el gobierno federal envíe más soldados a la zona.

Luego, el procurador resaltó que la violencia ha cobrado más de 6 mil vidas en los pasados 13 meses, de las cuales una tercera parte eran personas de Ciudad Juárez.

En la entrevista con el diario, Medina Mora señaló que existe una pequeña esperanza de que se logrará erradicar el tráfico de drogas o finalizar la ola de violencia completamente.

Comentó que el objetivo del gobierno mexicano es fragmentar y disminuir el poder que las bandas criminales han acumulado a través de los años y transformarlo de un problema de seguridad nacional a uno de seguridad pública.

Respecto de los muertos, señaló que nueve de cada diez han sido delincuentes. Del resto, la mayoría son policías, aunque reconoció que han fallecido personas inocentes. Mencionó que la violencia puede ser resultado del éxito de la agresiva estrategia mexicana, mediante el uso de la policía federal y los militares.