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La nave se partió en tres a pocos kilómetros del aeropuerto de Schiphol; no se incendió

Avión turco con 134 personas se estrella al intentar aterrizar en Amsterdam; 9 muertos

Al menos 84 pasajeros fueron llevados a hospitales; 25 de ellos están gravemente heridos, señalan

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Un pasajero herido es asistido poco después de que el avión se estrellara a tres kilómetros de una pista del aeropuerto de AmsterdamFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 28

Amsterdam, 25 de febrero. Un avión de una aerolínea turca con 134 personas se estrelló hoy al intentar aterrizar en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, en medio de una ligera niebla, con saldo de nueve muertos y decenas de heridos, informaron autoridades holandesas.

Funcionarios dijeron que unas 84 personas fueron llevadas a hospitales, incluso 25 que quedaron gravemente heridas cuando el vuelo procedente de Estambul impactó cerca de las 10 horas a tres kilómetros de una de las pistas de aterrizaje de Schiphol, el quinto más grande de Europa por volumen de pasajeros. Seis de los heridos estaban en condición crítica.

Hasta donde sé, no hay más pasajeros en el avión, dijo a periodistas el alcalde de Haarlemmermeer, Michel Bezuijen. Por ahora nada podemos decir sobre la causa. La prioridad de las autoridades es dar auxilio y cuidado.

Los cuerpos de tres miembros de la tripulación que fueron dejados dentro de la cabina para realizar investigaciones, más tarde fueron retirados. Medios holandeses dijeron que el piloto y el copiloto estaban entre los muertos.

Previamente, funcionarios dijeron que había 135 personas a bordo del avión, pero esa cifra luego fue revisada a 134, de ellos siete tripulantes.

Las autoridades turcas señalaron en un principio que todos los ocupantes del avión habían sobrevivido al percance, antes de que la televisión holandesa mostrara las imágenes de lo que parecían ser cuerpos cubiertos en el suelo cerca del avión siniestrado, un Boeing 737 de Turkish Airlines.

Al menos cuatro estadunidenses, quienes trabajan para el fabricante de aviones Boeing, estaban en el avión, dijo un funcionario.

La nave se partió en tres, con la cola separada del resto y una gran grieta, pero no se incendió.

El avión se rompió cuando impactó contra el suelo cerca de la pista más lejana de la terminal de Schiphol, a unos 20 kilómetros al suroeste del centro de Amsterdam.

Pasajeros del avión que pudieron salir sanos y salvos dijeron que el aparato entró en una bolsa de aire antes de estrellarse en un campo, donde se partió entre pedazos y perdió sus reactores.

Caímos repentinamente y nos detuvimos, dijo un pasajero de apellido Mutlucan. Hubo muchos gritos y nos estrellamos y aterrizamos en lo que parecía ser un campo. El piloto nos dijo que aterrizaríamos en 15 minutos, pero siete u ocho minutos más tarde chocamos contra el suelo.

Otro pasajero, Kerem Uzel, dijo que el avión volaba a una altitud de unos 600 metros cuando se anunció que iba a aterrizar. Perdimos altura, como si el aparato hubiera entrado en una zona de turbulencia... la cola del avión impacto en el suelo y derrapamos.

Vientos ligeros

Reportes del clima en el momento del accidente indicaban que había buena visibilidad a pesar de la niebla y vientos ligeros.

Creí que era un choque de autos. Escuchamos un sonido fuerte y extraño, dijo el testigo Randy Cordes, de 14 años. Vi un motor que estaba incendiándose pero el fuego se extinguió rápidamente.

Funcionarios dijeron que aún intentaban confirmar las identidades de los pasajeros, que incluían a ciudadanos holandeses, turcos y estadunidenses. La aerolínea despachó hacia Amsterdam un avión procedente de Estambul con familiares de las víctimas del accidente.

El ministro de Transporte holandés, Camiel Eurlings, dijo que Turkish Airlines cumplía con toda la normativa de seguridad en Schiphol, y señaló que se investigará la causa del accidente.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Turkish Airlines, Temel Kotil, aseguró que el piloto es un hombre experimentado y es un ex miembro de la fuerza aérea turca.

Es el undécimo accidente que involucra a un avión de Turkish Airlines en 20 años, dijo en un comunicado el Instituto de Seguridad del Tráfico Aéreo.

Turkish Airways sufrió graves problemas en la década de 1970, cuando fallecieron 608 personas en accidentes en unos dos años, pero la seguridad había mejorado y el accidente de hoy es el segundo mortal en esta década.

El accidente aparentemente es el peor desde que un avión de carga El Al se estrelló contra bloques de edificios en un suburbio de Amsterdam en octubre de 1992, dejando un saldo de 43 muertos, de los cuales 39 estaban en tierra.