Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista confiesa haber desarrollado una estrategia para crear polémica

Cuevas, practicante de la autopropaganda, cumple 75 años y festeja en Monterrey
Foto
José Luis Cuevas, anteayer en Monterrey. Al fondo Obscena, una de las esculturas que muestra en la Pinacoteca de Nuevo LeónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 7

Monterrey, NL, 25 de febrero. Ser buen estratega para promover su obra contribuyó a que los reconocimientos se me hagan en vida, manifestó el pintor, dibujante, escultor y grabador José Luis Cuevas, quien este jueves cumple 75 años y los festejará con una exposición de 24 obras en bronce –seis de ellas las mostrará por primera vez– en Monterrey.

Desde que comenzó a trabajar en el arte, siguió una estrategia para causar polémica y promover su obra, afirmó el artista.

Alguien me preguntó si yo tenía el estilo de Diego Rivera; le dije, en la obra no, pero sí en la capacidad para la autopropaganda, igual que Salvador Dalí, quien a la par de su creación artística se fabricó a sí mismo.

Cuevas explicó que esa práctica se justifica, pues “si eres buen artista, pero no sabes promover tu obra, quizá la van a ‘descubrir’ cuando ya estés muerto”.

La muestra José Luis Cuevas en bronce será inaugurada este jueves en la Pinacoteca de Nuevo León, en el antiguo Colegio Civil, en el centro de Monterrey. Será la primera ocasión que se presente en esta ciudad una exposición exclusiva de esculturas del artista.

Cuevas manifestó que gracias a su buena estrategia para captar el interés del gran público y los especialistas, su obra es conocida y reconocida en muchas latitudes.

En China, agregó, hace poco había tumultos que le pedían autógrafos. Pasó algo curioso; me dijo la traductora que no sólo querían el autógrafo, también una dedicatoria; yo le dije: pongo mi firma y que ellos agreguen lo que quieran, porque está en chino escribir en chino.

Los artistas, explicó Cuevas, son como Dios, ya que se convierten en creadores que van dando formas, llenando páginas en blanco y generando imágenes.

En mí es difícil el proceso creativo, pero lo que digo es una experiencia personal. Debe haber artistas que estén muertos de la risa cuando pintan.