Capital
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza IEDF dar partida a asambleístas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 36

A solicitud de los propios diputados, el área jurídica del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) elabora el argumento jurídico que sustente la entrega de 54 mil pesos mensuales a cada uno de los cinco representantes de las fracciones que componen la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El pretexto es que esos recursos se destinarán al mantenimiento de una oficina, sin precisar exactamente a qué, la cual estará en las instalaciones del órgano electoral, por lo que además deberán considerarse recursos para la adaptación de éstas.

En mayo de 2008, la Comisión de Gobierno de la ALDF acordó integrar al Consejo General del IEDF a un representante de cada fracción parlamentaria, el cual supuestamente no significaría una erogación extra para el erario. Ahora, de concretarse la petición de los legisladores, se incrementaría en alrededor de 300 mil pesos mensuales el gasto del órgano electoral.

Del 23 de mayo de 2008, cuando rindieron protesta como representantes propietarios de la ALDF, los diputados Jorge Schiaffino Isunza (PRI), Juan Carlos Beltrán Cordero (PRD), Xiuh Guillermo Tenorio (Nueva Alianza), Alejandro Ramírez Rodríguez (Coalición Parlamentaria Socialdemócrata) y Agustín Castilla Marroquín (PAN) como suplente, a la fecha, no han recibido ningún apoyo.

Por otra parte, llamó la atención en la sesión del martes del IEDF la presencia del priísta Schiaffino Isunza, ya que solicitó licencia al cargo de diputado local para poder participar en la contienda interna de su partido por una candidatura federal.

Mientras que por orden de la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, los representantes de su fracción ante el IEDF serán: Kenia López Rabadán y Jacobo Bonilla, en sustitución de Jorge Triana, propietario, y Agustín Castilla, suplente, en el mismo orden.