Capital
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Velan árboles derribados por la delegación

Alumnos del Franco Mexicano hacen funeral en la M. Hidalgo
Foto
Un grupo de alumnos del Liceo Franco Mexicano cantó ayer en el camellón de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, en Polanco, contra la construcción de un paso a desnivel que afectará el colegioFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 34

El director jurídico de la delegación Miguel Hidalgo, Pablo Reyes Reyes, reconoció que en el proyecto de la demarcación para las obras viales de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca sí se tiene considerado incidir sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque aseguró, sin mostrar ningún documento que avalara su dicho, que ello será en una segunda etapa y estará supervisado por la empresa paraestatal.

Reyes acudió ayer a las procuradurías General de la República y capitalina para denunciar a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, luego de que el viernes pasado fueran suspendidas las obras de construcción del deprimido.

El servidor aprovechó su presencia en las representaciones sociales para calificar de terrorista al secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, pues consideró que sus declaraciones de que una explosión en la zona afectaría a por lo menos 3 mil personas, son alarmistas

Entrevistado en la PGJDF, Reyes dijo que el juzgado 12 de distrito en materia administrativa dictó una resolución favorable a la delegación Miguel Hidalgo, luego de que el Liceo Franco Mexicano denunció que no se acató otra orden de suspensión de obras, anterior a la de la semana pasada, la cual fue emitida en diciembre de 2008.

Dicho argumento fue utilizado por el director jurídico para asegurar que el juez federal concluyó que las obras no generan ningun riesgo a los ductos de Pemex y que son completamente seguras.

Según Reyes, los artículos en los que basó la suspensión de los trabajos no existen, y agregó que que con base en la Ley de Protección Civil del DF, sólo la delegación tiene facultades para realizar esas acciones.

Por otra parte, la delegación pospuso por segunda vez interponer la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el argumento de que en ésta se incluirá la resolución del juez 12 de distrito en materia administrativa, que considera que no se violó la suspensión provisional que impedía iniciar los trabajos en la zona de ductos de Pemex y Gas Natural.

En tanto, alumnos del Liceo Franco Mexicano, ubicado frente a la zona donde se pretende construir el deprimido, realizaron un funeral simbólico para las jacarandas que la delegación Miguel Hidalgo taló durante la madrugada hace una semana.

Luego de que el coro de la escuela interpretó un himno a la naturaleza, los menores colocaron ramos de flores en los troncos de los árboles talados y acusaron a la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, de poner en riesgo su seguridad, así como la falta de información sobre la obra. Algo peor que mentir es la verdad a medias, dijo Daría Moreno Davis, de 16 años, en referencia a la actuación de la funcionaria en torno a este conflicto.

En tanto, en una conferencia de prensa, al refirirse de forma muy breve al conflicto vecinal que existe por la construcción del paso a desnivel, el secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, dijo que ha hablado con las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo sobre la construcción de esas obras viales en la jurisdicción y que sí existen los permisos correspondientes para que se hagan.