Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango reportan el cuarto ataque en un mes a instalaciones policiacas

Comando armado ejecuta al presidente municipal de Vista Hermosa, Michoacán
Foto
Los cuerpos de tres jóvenes ejecutados fueron encontrados en el ejido Canán, ubicado en el municipio de Culiacán, SinaloaFoto Leo Espinoza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 8

Un comando armado asesinó al presidente municipal de Vista Hermosa, Michoacán, Octavio Manuel Carrillo Castellanos, cuando arribaba a su casa ayer por la tarde.

El edil de filiación priísta resultó herido durante el ataque, y murió en el municipio vecino de La Barca, Jalisco, cuando sus familiares lo trasladaban a un hospital.

Adrián López Solís, subprocurador de la región de Zamora, informó que al filo de las 19 horas el munícipe llegaba a su domicilio cuando fue interceptado por varios sujetos que descendieron de una camioneta y un automóvil y le dispararon.

En Durango, por cuarta vez en menos de un mes desconocidos atacaron instalaciones policiacas. En esta ocasión la agresión ocurrió en el municipio de San Bernardo, donde un grupo armado baleó el edificio que alberga a la comandancia de policía y la alcaldía.

Luego de la acción, ocurrida la madrugada de ayer, no se reportaron heridos, sólo daños en la fachada del inmueble, en la de algunas viviendas y vehículos, incluidas dos patrullas.

Los anteriores atentados contra sedes de corporaciones policiacas de la entidad ocurrieron el 2 de febrero, en Pánuco de Coronado; el 4, en la capital, y el 11 en el municipio de Suchil, con saldo total de tres policías heridos y daños materiales.

En el también municipio duranguense de Pueblo Nuevo, la noche del lunes tuvo lugar un enfrentamiento entre grupos rivales de pistoleros. Moisés Melo García, comandante de la décima Zona Militar, reportó dos heridos, pero las autoridades estatales aseguraron que no hubo tales.

Elementos del 72 Batallón de Infantería detuvieron a Gerardo Soto, director de la policía del municipio de Mapimí, en posesión de más de cuatro kilogramos de marihuana y al director de la policía municipal de Tlahualilo, Roberto Ruiz, quien tenía en su poder 8 kilos del mismo producto, así como tres armas y uan dotación de cartuchos útiles.

Con base en reportes policiacos, este martes se indica que 11 personas fueron ejecutadas a balazos en Sinaloa, Jalisco, Sonora, Michoacán y Guerrero, y dos más levantadas por un comando en Aguascalientes.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, militares dispararon contra sujetos sospechosos a unos metros de la escuela secundaria número 5, lo que provocó crisis nerviosas en cinco alumnas.

Al escuchar las ráfagas de metralleta, los 900 estudiantes, que realizaban la ceremonia del Día de la Bandera, se tiraron al piso y así permanecieron varios minutos.

La procuraduría de Justicia mexiquense confirmó que el asesinato del ex secretario técnico del ayuntamiento de Coacalco, Eduardo Manzur, perpetrado en diciembre pasado, fue planeado y ejecutado por el grupo delictivo La Familia, en venganza porque el entonces funcionario se oponía a sus actividades.

Por otro lado, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, designó al general brigadier retirado del Ejército José Luis García como nuevo titular de la Subsecretaría de Readaptación Social de la Secretaría de Gobierno estatal.

Carlos Figueroa, Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Israel Dávila, Leopoldo Ramos, La Jornada Michoacán, corresponsalía en Durango y Notimex