Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa IFAI respuesta de la SG sobre operativos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 7

La Secretaría de Gobernación (SG) se negó a proporcionar información sobre el Operativo Conjunto Chihuahua, que se aplica desde 2008, con el argumento de que ese asunto no compete a la dependencia por ser de ámbito local.

La información solicitada es de ámbito local, por lo que corresponde al gobierno del estado de Chihuahua proporcionársela, respondió Gobernación a la solicitud de información 0000400222708, e incluso sugirió: “consulte la página electrónica www.chihuahua.gob”.

En momentos en que Gobernación reivindica ese operativo y afirma que el gobierno federal no ha dejado solo al mandatario José Reyes Baeza en su lucha contra el crimen organizado, en la respuesta señala que tal solicitud no corresponde a información pública en el marco de la Ley Federal de Transparencia.

Esa respuesta será evaluada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en la sesión de hoy, ya que el solicitante interpuso una queja, después de que pidió datos sobre el costo ejercido en 2008 en los operativos Chihuahua y Juárez; aportaciones de estados y municipios, principales vertientes de lo gastado y monto presupuestado para 2009.

A pesar de que Gobernación se deslindó del tema, en comunicado emitido ayer asumió que el gobierno federal revisa esa estrategia, aplicada en coordinación con el estatal, para hacer más efectiva la lucha contra el crimen organizado.