Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desertan 16 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional

Condenas de 30 y 25 años de cárcel a un sirio y un colombiano por proveer armas a las FARC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 26

Washington, 24 de febrero. El traficante de armas sirio Monzer Kassar fue condenado hoy en Estados Unidos a 30 años de cárcel por exportar armamento a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que su socio colombiano Luis Felipe Moreno recibió 25 años de prisión.

Kassar y Moreno, que en noviembre pasado fueron declarados culpables de conspiración para proveer recursos a las FARC, recibieron las sentencias del juez Jed Rakoff de una corte federal de Nueva York, informó la DEA, agencia antidrogas estadunidense.

La DEA realizó una operación durante la cual grabó el momento en que Kassar y Moreno, que también fueron hallados culpables de conspiración para asesinar a ciudadanos y funcionarios estadunidenses, y de conspiración para adquirir misiles antiaéreos y lavado de dinero, aceptaron en 2006 vender más de 12 mil armas y dos millones de municiones a la guerrilla de las FARC.

En Bogotá, Amnistía Internacional denunció que las fuerzas de seguridad, la guerrilla y los grupos paramilitares castigan con asesinatos, amenazas y desplazamiento a miles de civiles que rehúsan involucrase en el conflicto interno que vive Colombia.

Las comunidades de indígenas, de campesinos y de afrodescendientes se encuentran entre las más afectadas.

Por otra parte, 16 guerrilleros, incluida una menor, desertaron de un campamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el sur del país. La rebelde decidió fugarse luego de que hace tiempo los comandantes del ELN ordenaron el asesinato de su esposo y el secuestro de hija para evitar su deserción.

En otro orden, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el gobierno debe cerrar el servicio secreto y crear un nuevo organismo de inteligencia, a raíz de las denuncias sobre el espionaje ilegal a opositores, magistrados y periodistas.

Al reunirse en Washington con su par estadunidense, Robert Gates, Santos dijo que Colombia y Estados Unidos discuten una mayor cooperación militar que vaya más allá del actual plan de lucha contra el narcotráfico.