Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis puede impactar más en el país por errores de adentro: Cristina Fernández

Productores rurales y gobierno alcanzan primeros acuerdos parciales en Argentina

Suspenden impuestos a exportaciones de leche, trigo y carne; faltan soluciones en otros temas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 26

Buenos Aires, 24 de febrero. Dirigentes de la Mesa de Enlace de cuatro entidades agrarias en paro hasta hoy, en rechazo a la política agropecuaria de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunieron hoy con funcionarios encabezados por la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y admitieron que empezó una etapa de diálogo y que hubo resultados parciales y principios de solución en algunos rubros, quedando temas pendientes que se discutirán la próxima semana.

Por primera vez Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), mencionó los momentos difíciles que se viven a escala internacional y sostuvo que en este caso no fue una reunión entre halcones y palomas, lo que indica que la conversación se dio en mejores términos que en el pasado, con Giorgi, el secretario de Agricultura Carlos Cheppi, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, (SRA) Hugo Biolcati, quien había mantenido diálogos secretos con el gobierno, aunque conocidos por algunos productores, destacó que en esta reunión se miró para adelante y no hacia atrás.

En este contexto, Alfredo de Angelis, al frente de la FAA, en Entre Ríos, levantó la toma de una sucursal de un banco de esa provincia, acción que incluso fue criticada por medios afines a los productores.

El gobierno y los dirigentes rurales dialogaron durante tres horas y alcanzaron acuerdos parciales como la suspensión de impuestos a las exportaciones, que aquí se conocen como retenciones tributarias, a los rubros lechero, del trigo y la carne.

Además de Buzzi y Biolcati, estuvieron Mario Llambías, de Confederaciones Rurales, y Carlos Garetto de Coninagro, quienes admitieron el comienzo de una etapa de diálogo y un principio de soluciones de algunos rubros.

Buzzi sostuvo que aunque se está lejos de colmar las expectativas de los ruralistas, hubo mejor disposición del ejecutivo para buscar acercamientos y voluntad de poner algunas soluciones sobre la mesa.

Biolcati, a su vez, afirmó que fue una reunión con buena onda donde se comunicaron una serie de medidas, pero es necesario avanzar en otras en la próxima reunión.

Destacaron la importancia de la eliminación de todas las retenciones a productos lácteos, los subsidios para la cría de terneros y disminución de retenciones en economías regionales.

Algunos productores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y otros lugares, siguieron la reunión colocándose al costado de las rutas, pero es notable la diferencia con las movilizaciones del año pasado. Los puntos elegidos fueron los mismos donde se hicieron bloqueos en 2008, pero nada fue igual este año.

En Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, hubo hoy una manifestación al mediodía, y también aparecieron los llamados autoconvocados en algunos lugares con tractores, pero todos entendieron que el ánimo general no ayudaría a los bloqueos carreteros.

La Asociación Empresaria Argentina expresó en un comunicado su aspiración de que la reunión del gobierno con la Mesa de Enlace avance en la solución de los problemas en un entorno institucional advirtiendo sobre el contexto de la gravísima crisis económica internacional.

Poco antes de la reunión y anunciando una serie de nuevas medidas para combatir el desempleo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a los ruralistas a recapacitar y recordó que si hay sectores que se pueden dar el lujo de no comercializar sus productos es porque han logrado una gran rentabilidad y no los critico, pero le pedimos una vez más que piense en los que menos tienen.

Asimismo, afirmó que no es cortando rutas ni tomando bancos como se encuentran soluciones, y advirtió que la crisis puede impactar en Argentina más por errores de los de adentro, por lo que llamó a evitar pleitos estériles.