Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores aceptan suspender movilizaciones; cancelan descuentos

Acuerdan en Puebla diseñar un programa alternativo a la ACE
Foto
Maestros disidentes se plantaron frente a la Casa Aguayo, donde despacha el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, a quien exigieron una reunión y la destitución del secretario de Educación del estado, Darío CarmonaFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 31

Puebla, Pue., 24 de febrero. Tras 10 horas de negociaciones, funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal y líderes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) llegaron a un acuerdo para suspender las movilizaciones iniciadas el lunes en esta capital.

Profesores disidentes y autoridades retomaron el diálogo y por la noche pactaron, entre otros puntos, la elaboración de un plan estatal alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) suscrita entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También convinieron que el gobierno poblano reintegre los salarios descontados a unos 3 mil profesores que suspendieron clases para participar en las protestas contra la ACE y sumarse a los actos de repudio a Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE.

Un tema excluido fue la destitución del secretario de Educación estatal, Darío Carmona García, que los inconformes demandaron desde el inicio de las protestas. El representante de los docentes inconformes de la sección 51 del SNTE, Juan Durán Martínez, aseguró que no cederán en este punto.

Este martes, mientras los docentes aceptaban dialogar y trasladaban su bloqueo de la SEP a la Casa Aguayo, sede del Ejecutivo estatal, se supo que hay 14 denuncias penales contra sus líderes por la toma –en octubre de 2008– de las secciones 23 y 51 del SNTE, que siguen ocupadas por el CDMP.

Sin embargo, durante el acercamiento con el gobierno estatal también se convino suspender las querellas interpuestas por la dirigencia nacional del SNTE, que acusa a los disidentes el delito de allanamiento de morada, sin que alcanzaran a librarse las órdenes de aprehensión correspondientes.

Además, los disidentes consultarán a sus bases para integrar un documento con asesoría de autoridades estatales, y el gobernador Mario Marín Torres lo entregará a los mandatarios de otras entidades, como prometió hace meses.

Aunque este martes el número de inconformes bajó a unos 2 mil docentes, los líderes advirtieron que si no se resuelve su pliego petitorio de 17 puntos intensificarán las manifestaciones, ocuparán casetas de autopistas y bloquearán las principales arterias de la capital.

Antes de que se lograran los acuerdos, Carmona García advirtió que no se cancelarían los descuentos a los profesores.

Además. el funcionario condicionó el diálogo a no afectar el calendario escolar y anunció que de continuar las protestas se impartirán clases por televisión a partir de la próxima semana.

Carmona también señaló que 2 mil manifestantes ya están identificados y que en el CMDP hay personas ajenas al magisterio.