Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deslinda a Calderón y compromete a la diputada Morales

Industriales le fallan a Hermosillo con los premios para medallistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. a15

Carlos Hermosillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aceptó que posiblemente me equivoqué al ofrecer un premio a los medallistas olímpicos que hasta ahora no han podido entregar mis amigos industriales, y aseguró que antes del 24 de abril habrán otorgado a los atletas correspondientes los 13 millones de pesos prometidos.

Un día después de que los ganadores de oro en Pekín, Guillermo Pérez y María Espinoza, así como su entrenador José Luis Onofre, hicieran público el adeudo de la Conade, el dirigente deslindó responsabilidades, al apuntar que en esto nada tienen que ver ni el presidente Felipe Calderón ni la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, porque es un asunto mío.

El directivo explicó, casi 60 minutos más tarde de la hora citada a conferencia, que en su afán de beneficiar al máximo a los deportistas, ofreció premios millonarios a quienes conquistaran preseas olímpicas, pero debido a la crisis los empresarios que se comprometieron a ayudarlo no han podido pagarlos.

Luego de comentar que las autoridades gubernamentales les han brindado apoyos hasta de más a los competidores, calificó de un poco injusto el reclamo dado a conocer a los medios de comunicación, porque el camino conducente, el institucional, debió haber sido acudir a la Conade para hablar tranquilos ante este pequeño tropiezo y no golpearnos.

Aclaró que a Onofre nunca se le prometió ningún premio, sino que de la cantidad que se dará a los deportistas, éstos deberán otorgarle algún porcentaje, además de especificar que sólo se darán 15 millones 600 mil pesos al taekwondo y no 24, 30 o 33 de los que se ha hablado, porque no tenemos dinero. Hay un presupuesto sin precedentes, pero está etiquetado, y para las federaciones se redujo 20 por ciento.

Estimó que la confusión pudo haberse generado por las famosas reuniones que en algún momento hizo la presidenta de la comisión de Juventud y Deporte (de la Cámara de Diputados, Elizabeth Morales), en las que habló de que las becas y los sueldos de los entrenadores iban a subir, pero la realidad es que no es así.

Al preguntarle sobre las elección en la Federación Mexicana de Atletismo, informó que han tenido pláticas con la Confederación Deportiva Mexicana y hemos buscado a (Antonio ) Lozano (presidente de la FMA, reconocido por Codeme), para hacer otra elección, ya que si él ganó y está seguro de volverlo a hacer, no veo por qué no volver a hacerla.